(ALEJANDRO DE LA ROSA. EL ECONOMISTA)
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, no prevé que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se haga cargo de la conservación de todas las carreteras federales del país por la complejidad que representa esa tarea, en muchos casos se trata de tramos cortos que atienden empresas locales para evitar costos de traslados y claramente han demostrado su calidad, aunque reconoció la labor que realiza el Ejército en el sector.
“En principio, cuando me enteré del anuncio que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (el pasado dos de enero), pensé que era el mantenimiento y conservación de las carreteras de país. Después se acotó al sureste y a las vialidades afectadas por la construcción del Tren Maya. En esas condiciones precisas, es una medida indispensable de realizar como ocurre en cualquier obra, son tareas de remediación”, comentó.
En entrevista, el representante de los constructores insistió en la necesidad de que se transparente la información relacionada con los trabajos que han encabezado los ingenieros militares para que la sociedad conozca los beneficios reales, toda vez que se ha hablado en múltiples ocasiones de que en este sexenio se combatió la corrupción en la industria y que se construyó en tiempo y forma, pero no hay datos que lo demuestren. “Tratándose de obras públicas, decimos que es muy conveniente transparentar costos, por ejemplo. Ahora no hay elementos para decir que las obras del Ejército sean malas o buenas. Claramente sería sano conocer a detalle esas inversiones, porque no se trata de montos menores”, agregó
Sí van en el Tren Maya
Solares destacó que ante la necesidad de acelerar la construcción de los tramos del Tren Maya que están a cargo de la Sedena (una parte del 5, el 6 y el 7), finalmente se contrataron a empresas constructoras locales para sumar esfuerzos, varias de ellas afiliadas a la CMIC, y algunas con responsabilidad directa en algunas partes, además de que se arrienda maquinaria al sector privado.
Lo anterior, no había sido contemplado al inicio del actual sexenio por el gobierno federal, incluso para el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) solamente se contrató personal civil. En consecuencia a la participación del sector privado, el valor de producción de las empresas constructoras, de acuerdo a lo reportado por el INEGI, tuvo mejores resultados en el segundo semestre del 2023.
¿Qué tanto les inquieta que la Sedena de mantenimiento a las carreteras afectadas por trabajos del Tren Maya?, se le preguntó al presidente de la CMIC.
Como constructores, en este momento seguimos participando con el Ejército y saben de nuestra experiencia en el sector y en la región. El tema de conservación de carreteras es complejo porque se divide en muchos tramos en muchas tareas, incluso el año pasado las autoridades propusieron licitar tramos que sumen hasta 500 km, no consecutivos, pero no ha prosperado. Lo que sí nos inquieta como cámara es escuchar una y otra vez que ahora las obras cuestan menos porque se quitó corrupción.