Compra Sigma carne argentina

MOISÉS RAMÍREZ. REFORMA

Monterrey, México(28 marzo 2023).- Tras 10 años de negociaciones y a 4 meses de que el Gobierno federal abrió la frontera a la carne de res de Argentina, finalmente este país concretó su primer envío al mercado mexicano, mediante la exportación inicial de una tonelada de diferentes cortes a Sigma Alimentos, filial de Alfa.

El primer despacho a territorio mexicano salió vía aérea de Argentina el pasado 21 de marzo con destino a CDMX, cuyo cliente es Sigma Food Service, que atiende exclusivamente a hoteles y restaurantes, detallan comunicados del Gobierno argentino.

Ello, agregan, luego de negociaciones comerciales y la validación de los procesos de inocuidad cárnica que desde mediados de enero pasado llevó a cabo una comitiva de Sigma Food Service con la empacadora exportadora Arrebeef.

Sigma explicó que esta importación es un proyecto que inicia para revisar la factibilidad de usar carne argentina.

“Una vez que se haya probado la aceptación de los clientes y la propuesta de valor que se pueda ofrecer a la industria, se decidirán los siguientes pasos”, refirió.

La apertura de a la carne de res de Argentina surge en medio de preocupación de productores en México quienes advierten que dicho producto representa un alto riesgo para la cadena productiva de carne mexicana por los problemas de fiebre aftosa que enfrenta el país sudamericano y también una competencia desleal por el margen dumping de hasta 69 por ciento respecto a la producida en México.

Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res, destacó que México tiene un nivel de autosuficiencia (oferta respecto al consumo) de carne de res el 110 por ciento.

Aclaró que a nivel mundial el precio de la carne se ha encarecido mucho por el alza de los granos forrajeros, lo que hace improbable que los volúmenes importados a México deriven una caída en los precios del mercado doméstico.

“Esa carne argentina seguramente son cortes finos que vienen a un mercado de alto valor para ser comercializados en hoteles y/o restaurantes que tendrán que pagar el sobrecosto de la importación vía aérea”, sostuvo.

“Lo importante es que la autoridad sanitaria en México debe redoblar la vigilancia para evitar que se pueda internar al País producto contaminado con fiebre aftosa y que ponga en riesgo a los hatos mexicanos”.