Con aumento a salario mínimo de 2026 se llega a línea de bienestar familiar: Coparmex

(SEBASTIÁN DÍAZ MORA. EL ECONOMISTA)

Con el incremento del salario mínimo a 315 pesos al día en 2026, llegamos a la línea de bienestar familiar, esto es cuando a una familia de cuatro integrantes con dos personas ganando el mínimo les alcanza para cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra.

En el marco del Foro Fiscal Nacional 2025 de Coparmex, el presidente de la Confederación recordó que hace 10 años, en 2015, el salario mínimo ni siquiera llegaba a la línea de bienestar personal.

“Con este aumento de 13% (al salario mínimo) para 2026 llegamos a la línea de bienestar familiar, es una meta que teníamos prevista en Coparmex”, declaró.

Respecto a futuros incrementos en el salario mínimo, Sierra dijo que será importante revisar de cara al próximo año cómo está la situación económica del país, además de que se cuide la inflación y que la política de incremento salarial vaya acompañada de mayor productividad, inversión y desarrollo económico.

“Este tema tiene que ser revisado, analizado, platicado, consensuado, de cuál es la realidad económica del país (…) porque así es como se construyen los consensos, a través del diálogo real, de a de veras”, añadió.

Previamente, en un comunicado la Coparmex había reconocido al acuerdo tripartito del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para subir el salario mínimo general de 278.80 a 315.04 pesos diarios.

“Este proceso muestra que empleadores, trabajadores y gobierno podemos construir consensos que mejoren el poder adquisitivo sin comprometer la estabilidad laboral. Durante casi una década hemos impulsado la Nueva Cultura Salarial, estrategia que ha permitido recuperar en 148% el poder adquisitivo del salario mínimo”, señaló la Confederación mediante un comunicado.

Asimismo, ratificó su acompañamiento al objetivo planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum de alcanzar para 2030 un salario mínimo equivalente a 2.5 veces el valor de las canastas alimentaria y no alimentaria.

“Para sostener esa ruta, consideramos indispensable realizar una observación continua del mercado laboral, la inflación y el crecimiento económico, a fin de evaluar cada año la pertinencia de los ajustes y garantizar estabilidad para las empresas y el empleo formal”, manifestó la Coparmex.

Hace una década, bajo la presidencia de Gustavo de Hoyos, la Coparmex fue de las primeras voces del sector privado en respaldar la recuperación del salario mínimo, que inició en el 2017 con una inédita alza en ese entonces de 10.5 por ciento.