Con ceremonia cívica, INE declara el inicio del proceso electoral federal

(MAGALI JUÁREZ. LA RAZÓN)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida del proceso electoral federal 2023-2024, el más grande en la historia del país, con una ceremonia cívica en la que la consejera presidenta Guadalupe Taddei aseguró que están listos para organizar y hacer frente a los retos de estos comicios.

En la explanada de la sede del órgano electoral se llevó a cabo la ceremonia cívica, en la que se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional con el acompañamiento de la Orquesta de Banda de Guerra y Escolta de la Guardia Nacional de la Coordinación Estatal de la Ciudad de México.

Ante la presencia de los integrantes del Consejo General, magistrados electorales, representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y dirigentes de los partidos políticos nacionales, la consejera presidenta subrayó que México eligió el régimen democrático como la ruta para el cambio pacífico de poderes.

“El régimen democrático es el camino que colectivamente elegimos hace décadas, es el modo como nuestros representantes democráticamente electos y actuantes en el Congreso de la Unión definieron en nuestro nombre como la única vía posible para dirimir la lucha política legítima, para encauzarla por el camino de la civilidad y para permitir la transición pacífica del ejercicio del poder político”, dijo.

En ese sentido, le aseguró a los más de 98 millones de mexicanos que podrán acudir a las urnas el año próximo que el INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales de la historia reciente.

“Haremos todas las actividades legalmente encaminadas a la realización de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, convencidos de que el INE es el ancla democrática que le permitirá al gran mosaico cultural que es nuestra nación, una vez más, surcar con éxito por los tempestuosos mares que por su propia especial naturaleza crea la competencia política legítima”, expresó.

Taddei apuntó que uno de los retos que se enfrentarán en este proceso electoral será la consolidación del Sistema Nacional de Elecciones, para establecer una homologación en la organización de los comicios con los OPLE.

“Uno de los retos que tenemos es la consolidación del Sistema Nacional de Elecciones vista desde la perspectiva de la vinculación directa entre este instituto y los institutos estatales electorales, con el fin de garantizarle a los mexicanos el ejercicio pleno de sus derechos a través de la homologación de procesos para las elecciones locales”, dijo.