(JAVIER DIVANY. EL SOL DE MÉXICO)
La presidenta Claudia Sheinbaum impulsa una reforma energética, que discute este miércoles la Cámara de Diputados, para considerar empresas públicas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria aseveró que es necesario revertir la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto que abrió el sector a la inversión privada y catalogó a Pemex y CFE como “empresas productivas del Estado” para que compitieran en condiciones de igualdad con los particulares.
“¿Qué plantea la reforma que hoy se va a discutir? Es que las empresas regresen a ser empresas públicas, es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público. Eso las fortalece”, sostuvo.
La reforma constitucional, que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no concretó porque no tenía la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso, también establece que la CFE controlará el 54% de la generación eléctrica y el 46% será de privados, respetando los contratos que ya se tienen.
Asimismo, obligará al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a despachar primero la energía producida en las plantas de la CFE antes que la de los privados, aunque provenga de fuentes más limpias y eficientes.
Sheinbaum indicó que la reforma busca la preponderancia de la CFE, lo que significa que el mercado no sería su principal función, sino el servicio.
“Ahora la Constitución no tiene preponderancia en Comisión Federal de Electricidad, incluso hidroeléctricas no se les permitía hacer energía limpia, pues el objetivo como se planteó desde la campaña es que el 54 por ciento de la energía eléctrica sea para el Estado y los privados, el 46 por ciento”, manifestó.
“Esto es algo importantísimo para los privados: van a poder generar el 46 por ciento bajo esquemas a partir de una planeación energética, que es lo que debe existir en cualquier país, y de la definición de reglas muy claras sobre cómo pueden invertir y en dónde, bajo condiciones en este mercado y la CFE mantendrá su participación del 54 por ciento. Aumentando la cantidad de fuentes renovables de energía en un esquema de financiamiento que ya tenemos trabajado, estas dos reformas son profundas y muy importantes”, explicó.
Sheinbaum aseveró que su gobierno quiere que las compañías energéticas del Estado “sean productivas”, pero que no deben “competir en el mismo nivel que todas las empresas privadas, en la apertura de un mercado que no se había dado” antes de 2013.
Refirió que, con las iniciativas de los gobiernos anteriores a López Obrador, Pemex y CFE “ya se rigen, no por las leyes públicas, sino por las leyes mercantiles, como cualquier empresa privada”.
Al igual que López Obrador, Sheinbaum prometió seguir con el rescate de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, que perdió 13 mil 672 millones de dólares en el primer semestre de 2024 pese a recibir una inyección de 952 mil millones de pesos (49 mil 224 millones de dólares) de Hacienda en todo el gobierno pasado.
Mientras la CFE perdió 74 mil 821.5 millones de pesos (unos 3 mil 868.7 millones de dólares) en la primera mitad de este año.
||Con información de EFE||
Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com