Confirma OCDE desaire a PISA y busca reconsideración

(IRIS VELÁZQUEZ. REFORMA)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que México no ha cumplido con los requerimientos para participar en la evaluación PISA 2025, y emitió una carta para promover que se abogue por una reconsideración del Gobierno federal.

En la misiva del 26 de abril de 2024, Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, escribió a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl, para que lo oriente sobre cómo conservar la participación del País en la prueba internacional dirigida a alumnos de 15 años.

“Espero que nos puedan aconsejar sobre cómo avanzar la participación de México en la prueba de campo de PISA este año, que se ha vuelto urgente. La participación en la prueba de campo es un paso necesario hacia la participación en PISA 2025, pero no implica un compromiso vinculante por parte de México de participar en la implementación final de PISA 2025”, expuso.

En la carta fechada en París, Francia, Schleicher advierte del riesgo de que México no participe por primera vez en la historia de PISA, pues está desfasada en comparación con otros países y tiene el tiempo encima para cumplir con las pruebas requeridas.

“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, confirmó Schleicher.

El directivo aclaró que si bien la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de 2024, eso sólo será posible si México realiza una prueba de campo este año.

“La prueba de campo es una parte esencial de los preparativos y asegura que México tenga lista una versión nacional de los instrumentos para el próximo año”, destacó.

“Es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas, y que esta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar en septiembre de 2024. Los resultados de la prueba de campo no se publican”, acotó.

Entre los argumentos, el miembro de la OCDE mencionó que PISA es un referente global para comparar las habilidades de los estudiantes en lectura, matemáticas y ciencias, monitorear el progreso en resultados del aprendizaje y ayudar a abordar las disparidades entre diferentes grupos de la población.

De acuerdo con datos de la organización, para la evaluación que se tiene prevista para el siguiente año, se ha confirmado la participación de 91 naciones participantes, incluidos 13 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

Esta próxima edición, se centrará en las competencias de estudiantes en ciencias, incluido un nuevo componente para ciencias ambientales.

Sobre ese aspecto, se evaluará la comprensión de los educandos que terminan la educación básica y pasarán a la media superior, acerca del impacto que las interacciones humanas tienen sobre el medio ambiente.

“Y el respeto que los estudiantes tienen por las diversas perspectivas cuando buscan soluciones para los desafíos ambientales actuales. La evaluación de ciencias también explorará la capacidad de los estudiantes para abordar una gama más amplia de cuestiones relacionadas con las ciencias en su vida cotidiana, como ciudadanos reflexivos”, añadió.

Esta prueba estandarizada se realiza de forma trianual, y se organiza con más de un año de anticipación, tiempo considerado para aplicar pruebas piloto, corregir preguntas y hacer ajustes detectados sobre la marcha.

El amago de México de abandonar PISA también se presentó en la edición anterior.

En 2021, Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, informó que México suspendería su participación para la prueba en 2022, con lo que sería el único país de 87 que habría dejado el mecanismo en el que participa desde 2000.

Después de críticas de expertos y organizaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que continuaría con las pruebas de OCDE.

No obstante, se volcó en críticas a la organización y a la prueba, cuando publicó sus resultados de 2022, en los que las tres habilidades evaluadas a los estudiantes disminuyeron en comparación con las últimas cuatro ediciones. Al cotejarlas con la de 2018, el puntaje de México en matemáticas decreció 14 puntos, 9 en ciencia y 5 en comprensión lectora.

En la última evaluación de Mejoredu publicada en 2023, los resultados tampoco fueron alentadores, puesto que reveló que, a excepción de educandos de segundo de primaria que pasaron de panzazo las pruebas de lectura, el resto de los alumnos de segundo a sexto de primaria y los de secundaria, resultaron reprobados.

En matemáticas les fue peor, de segundo de primaria a tercero de secundaria, la calificación más alta fue de 57.3 aciertos.