Congresistas de EU amagan con revocar visas por contratación de médicos cubanos

(CARLOS TOVAR. EL SOL DE MÉXICO)

El Congreso de Estados Unidos elevó la presión en contra de autoridades de varios países, incluido México, que han pactado con Cuba el empleo de personal médico, una actividad que el Capitolio considera como trata de personas y trabajo forzoso.

En una resolución publicada la semana pasada, la Cámara de Representantes de Estados Unidos instó al poder Ejecutivo a revocar visas a personas y organizaciones que hayan aceptado el envío de médicos cubanos, como es el caso de México.

“La Cámara de Representantes insta al Presidente de Estados Unidos a utilizar las autoridades de revocación de visas contra funcionarios extranjeros y de organizaciones que han participado en los esquemas de trata de personas de Cuba, incluidos los funcionarios brasileños, cubanos y de la Organización Panamericana de la Salud involucrados en Mais Medicos”, se lee en el documento.

Las medidas, según el texto son extensivas a “los funcionarios hondureños y mexicanos involucrados en otros esquemas hasta que el gobierno anfitrión cumpla con sus obligaciones bajo los tratados y protocolos internacionales sobre trata de personas y trabajo forzoso para proteger los derechos de esos trabajadores”.

En los considerandos de la resolución se establece que Cuba es un país de nivel 3, que no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación de la trata y “no está realizando esfuerzos significativos para hacerlo”.

El documento legislativo de Estados Unidos también asume que el régimen cubano se beneficia del trabajo forzoso en el programa de exportación de mano de obra de Cuba, que incluía misiones médicas extranjeras.

“El Informe sobre Trata de Personas 2024 señala que el régimen cubano retuvo una cantidad significativa de los salarios de los trabajadores, confiscó sus pasaportes y credenciales profesionales, sometió a los trabajadores a vigilancia y toques de queda estrictos y no informó sistemáticamente a los participantes sobre los términos de sus contratos”, subraya el documento.

Tras sostener que al menos 72 países han contratado los servicios de médicos cubanos, entre ellos México, el texto legislativo exhorta a los los gobiernos anfitriones a “utilizar prácticas de reclutamiento transparentes y justas en la contratación de trabajadores extranjeros”, ya que tienen “la responsabilidad de identificar de manera proactiva a las víctimas de explotación y trata de personas en su país, y proteger a dichas víctimas de una mayor explotación, pero Cuba mantiene niveles abrumadores de control sobre sus trabajadores desplegados en el extranjero”.

Impulsada por los representantes Mark Green (republicano, Tennessee), María Elvira Salazar (republicana, Florida), Carlos Giménez (republicano, Florida) y Jared Moskowitz (demócrata, Florida),la resolución estipula que “el régimen cubano amenazó, coaccionó y castigó a los trabajadores afiliados al gobierno, incluidos los profesionales médicos, y a sus familiares si los participantes abandonaban el programa”.

En julio pasado, el gobierno mexicano anunció que un contingente de dos mil 700 médicos cubanos estaba por llegar al país para sumarse a los 950 que ya laboran desde los tiempos de la pandemia de Covid-19.

Los especialistas cubanos están siendo incorporados al sistema IMSS-Bienestar, que busca federalizar los servicios de salud pública en el país y al cual ya se sumaron 24 estados.

El pasado 19 de agosto llegaron 51 médicos cubanos al AIFA, para ser incluidos en el programa del IMSS-Bienestar. Foto: Cortesía / Embajada de Cuba