(JOSÉ QUEZADA. EL UNIVERSAL)
El Conservatorio Nacional de Música presentará hoy su gran piano de concierto Bechstein con los pianistas Rodolfo Ritter y Aranza Ortega. Además, se dará a conocer el surgimiento de la Fundación Amigos del Conservatorio A.C., en proceso de creación, para atender las necesidades de dicha institución.
Ritter y Otega, afirma Silvia Navarrete, directora del Conservatorio, tienen una destacada trayectoria y son dos representantes de la institución. “Por un lado, Ortega es una alumna brillantísima que acaba de cumplir 17 años e ingresó al Conservatorio hace una década; desde hace algunos años está ganando premios internacionales en concursos en Austria, Alemania y Canadá. Es una chica muy destacada que forma parte de la cátedra Ricardo Castro y nos va a presentar un programa sensacional, que incluye a Beethoven, Rajmáninov y una paráfrasis del Rigoletto de Verdi, que hizo Franz Liszt”.
En la segunda parte, continúa, estará el maestro Ritter, concertista de Bellas Artes y uno de los maestros solistas mexicanos más reconocidos, (a cargo de la Cátedra Ricardo Castro junto a Manuel González y la propia Navarrete). Ritter interpretará piezas de Schumann, Skriabin, Rajmáninov y Ponce. “Es un programa por demás atractivo y maravilloso”.
Sobre el piano, Navarrete explica que éste pudo comprarse directamente en Alemania como la casa Bechstein. “Estos pianos fueron los más famosos durante el siglo XIX. La reina Victoria compró pianos Bechstein para todos sus salones y escuelas; eran los preferidos de Debussy y Liszt y tuvieron gran presencia a finales del XIX y parte del XX hasta las guerras mundiales; siendo instrumentos alemanes, las circunstancias no les favorecieron. Su producción se dejó por mucho tiempo, ahora hay un renacimiento de esta casa que produce pianos de altísima calidad en Europa, muy cuidados y hechos a mano”.
Su adquisición, detalla, fue posible gracias al programa de Arte y Cultura de Citibanamex: “Estuvimos encantados de ser elegidos para tener el beneficio dentro de dicho programa y así poder adquirir el piano. Su costo es muy elevado. Gracias a Citibanamex y a la Casa Bechstein, que nos favoreció mucho por ser el Conservatorio. Estamos muy contentos de estrenarlo con estos artistas mexicanos”.
Sobre las necesidades de la institución, las cuales se planea que sean atendidas con el surgimiento de la Fundación Amigos del Conservatorio A.C., Navarrete dice que “son como un pozo sin fondo” y enlista la reposición de órganos, pianos, clavecines y demás. En el caso del predio, por ejemplo, que mide 25 mil metros cuadrados, más los 17 mil 500 del jardín, se obtuvo por parte de la Secretaría de Cultura un recurso para su mantenimiento. “En 2012 se le catalogó como Monumento Artístico por ser obra del arquitecto Mario Pani y los murales del auditorio son de José Clemente Orozco”. Las estatuas enormes, como emblema del edificio, acaban de ser restauradas porque están al aire libre.
Pero la lista de necesidades es vasta: escáneres especiales, estantería para la biblioteca y becas para jóvenes estudiantes de primer nivel. “Tenemos alumnos brillantísimos y lo mejor en metales. Todos los instrumentistas alcanzan un muy buen nivel. No son de recursos, quizá habrá dos o tres de Polanco, pero todos vienen de lugares lejanos y tienen que gastar en su transporte y su comida. Necesitamos becas”, concluye Navarrete.
El evento será hoy en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Masaryk 582, Polanco), a las 18:00 horas. La entrada es libre.