Considera Trump alivio arancelario para automotrices en EU

(GRUPO REFORMA)

Las acciones de los fabricantes de automóviles de Detroit cerraron al alza este viernes tras un informe vespertino que indicaba que el Presidente Donald Trump está considerando un “alivio arancelario significativo” para la producción de vehículos en Estados Unidos.

Las acciones de General Motors, Ford Motor y Stellantis, matriz de Chrysler, pasaron de cotizar a la baja para cerrar con un alza de entre el 1% y 4% tras el informe de Reuters.

La agencia de noticias, citando al senador republicano Bernie Moreno de Ohio, así como a funcionarios del sector automotriz, afirmó que el posible cambio podría “eliminar eficazmente gran parte de los costos que pagan las principales compañías automotrices”.

“La señal para las compañías automotrices de todo el mundo es: miren, tienen ensamblaje final en Estados Unidos: los vamos a recompensar”, declaró Moreno a Reuters durante una entrevista. “Ford, Toyota, Honda, Tesla y GM son, casi en orden, los cinco principales productores de vehículos de contenido nacional; serán inmunes a los aranceles”.

Reuters informó que los cambios podrían incluir la extensión de una compensación arancelaria del 3.75% durante cinco años, así como la incorporación de la producción de motores estadounidenses a la exención.

Las acciones de Ford, que ensambla la mayor cantidad de vehículos en Estados Unidos, cerraron en un nuevo máximo de 52 semanas de 12.67 dólares, tras un alza de 3.7%. Los títulos de Stellantis cerraron con un aumento del 3.2 % hasta los 10.73 dólares por acción, mientras que los de GM cerraron en 60.13 dólares, un 1.3% más.

Las acciones de Tesla registraron pocos cambios tras la noticia, cerrando con una baja del 1.4%, hasta los 429.83 dólares por acción, mientras que las acciones de otros fabricantes de automóviles con operaciones importantes en Estados Unidos, como Honda Motor y Toyota Motor, registraron incrementos.

Los aranceles del 25% impuestos por Trump a los vehículos y piezas importados han sido una gran preocupación para la industria automotriz, lo que ha supuesto un aumento de miles de millones de dólares para las empresas en costos.

Ford anunció previamente que esperaba 3 mil millones de dólares en costos relacionados con los aranceles estadounidenses este año, de los cuales creía que podría mitigar mil millones. GM ha indicado que esperaba hasta 5 mil millones de dólares en costos brutos relacionados con los aranceles este año, y agregó que podría evitar al menos el 30% de ese costo.

Los fabricantes de automóviles han estado presionando a la administración Trump para obtener alivio, especialmente para los vehículos producidos en Estados Unidos, así como para los importados de Canadá y México.