Cooperación China-Árabe se profundiza en conferencia de negocios clave, en claro rechazo al juego de suma cero de EE.UU.

WANG CONG, TAO MINGYANG Y WAN HENGYI. GLOBAL TIMES

China y los países árabes están expandiendo rápidamente la cooperación económica y comercial en todos los campos, ya que más de 3.500 funcionarios y representantes comerciales chinos y árabes se reunieron en Riyadh, capital de Arabia Saudita, de domingo a lunes para una importante conferencia de negocios, en la que decenas de acuerdos valen la pena. se firmaron miles de millones de dólares.

Los acuerdos comerciales y el gran entusiasmo por la cooperación vistos en la 10.ª Conferencia Comercial Árabe-China ofrecieron la última señal de lazos diplomáticos y económicos más estrechos entre China y los países árabes, luego de una serie de importantes acontecimientos recientes, incluida la primera Cumbre China-Estados Árabes en el final de 2022 y la contribución de China al acuerdo sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán. Los lazos cada vez más estrechos entre China y los países árabes han atraído una atención mundial generalizada, así como críticas de algunos países occidentales, en particular de EE. UU., que ha tratado de dominar el mundo árabe durante décadas y está intensificando implacablemente su contención de China. Mientras Washington intenta sabotear los lazos entre China y los países árabes, la creciente cooperación entre China y los países árabes es un claro rechazo a los juegos de suma cero de Estados Unidos, señalaron expertos chinos y árabes.

Cooperación integral

El domingo, primer día de la 10.ª Conferencia Empresarial Árabe-China, se firmaron un total de 30 acuerdos de inversión por valor de 10.000 millones de dólares, que abarcan una amplia gama de sectores, incluidos tecnología, energías renovables, agricultura, bienes raíces, minerales, cadenas de suministro, turismo y atención médica, según informes de prensa. 

Los acuerdos incluyen un acuerdo de $ 5.6 mil millones entre el Ministerio de Inversiones de Arabia Saudita y el fabricante de automóviles chino Human Horizons para una empresa conjunta y un acuerdo de $ 266 millones firmado por Arabia Saudita con el desarrollador de Android con sede en Hong Kong, Hibobi Technology, para turismo y otras aplicaciones, según mostraron los medios. 

El recuento final de los acuerdos firmados durante la conferencia de dos días no se publicó hasta el momento de la publicación del lunes, ya que aún se estaban realizando varias actividades para promover la cooperación entre China y los países árabes en más áreas, como la atención médica y la minería.

 “En términos de áreas cubiertas, esta es una cooperación integral”, dijo el lunes al Global Times Liu Zhongmin, profesor del Instituto de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, y señaló que además de la cooperación tradicional en energía, la Las dos partes también están ampliando la cooperación en más áreas, como la tecnología. 

La conferencia se centró en 16 sectores industriales, incluidos finanzas, agricultura, minería, inteligencia artificial y comercio electrónico. También atrajo a unos 2.000 participantes chinos, la delegación empresarial más grande jamás vista en Arabia Saudita, según Reuters.

Zhou Rong, investigador principal del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, dijo que hay un gran interés de Arabia Saudita y otros estados árabes en impulsar la cooperación con China en varios sectores además de la energía, ya que buscan reducir la dependencia. sobre el sector “Existen amplias perspectivas para la cooperación bilateral”, dijo Zhou al Global Times el lunes. 

Destacando este gran interés entre los países árabes, varios funcionarios árabes extendieron el lunes una invitación a las empresas chinas para invertir en sus países. Hablando en el evento, Abdulla bin Adel Fakhro, ministro de comercio e industria de Bahrein, enfatizó la importancia de la colaboración con China, señalando que es un actor muy importante en su futura estrategia industrial.  “Comenzamos a trabajar en la creación de la integración entre Arabia Saudita y China en muchos niveles y muchos sectores”, dijo Osama Al-Zamil, viceministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, en la conferencia. 

Si bien tanto China como los países árabes buscan impulsar aún más la cooperación en la que todos ganan, se informa que EE. UU. está preocupado por la profundización de la cooperación entre Riad y Beijing en seguridad y sectores sensibles de alta tecnología. Apenas unos días antes de la Conferencia Empresarial Árabe-China, el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, visitó Arabia Saudita. El jueves, dijo que Washington no le estaba pidiendo a nadie que eligiera entre EE. UU. y China, pero dijo que EE. UU. “sigue siendo el socio preferido número uno” para la mayoría de los países de la región del Golfo Pérsico.

Rechazar el juego de EE. UU.Sin embargo, muchos en la región no creen en la narrativa de Blinken. “Blinken finge no estar al tanto, [pero] EE. UU. ya no es ‘el socio número uno elegido por la mayoría de los países de la región’”, Ebrahim Hashem, estratega con sede en China y Asia Global Fellow en el Asia Global Institute of la Universidad de Hong Kong, dijo al Global Times. “Los países regionales han tomado una decisión estratégica para diversificar sus socios y EE. UU. ya no es el único socio. Es uno de los socios”.

Esta decisión estratégica de los países de la región se mostró claramente en la Conferencia Comercial Árabe-China. El domingo, cuando se le preguntó sobre las críticas de Estados Unidos a los lazos de Arabia Saudita con China, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo: “Lo ignoro por completo”. “Llegamos a reconocer la realidad de hoy que China está tomando, había tomado la iniciativa, seguirá tomando esa iniciativa. No tenemos que competir con China, tenemos que colaborar con China”, dijo, “no tenemos que involucrarnos en lo que yo llamo un juego de suma cero. Creemos que hay muchas oportunidades globales”.”

Es un golpe levemente velado a aquellos que quieren que los árabes elijan bandos; no sucederá. Aquí, él habla por todos los árabes”, dijo Hashem sobre los comentarios del ministro saudita. Liu dijo que si bien los funcionarios estadounidenses en su mayoría se abstienen de mencionar directamente a China, en realidad están trabajando para contrarrestar los lazos de China con los países árabes. “La reacción de Arabia Saudita en realidad conlleva un rechazo implícito a la declaración de Blinken”, dijo.

Detrás del intento de suma cero de EE. UU. también está su alejamiento estratégico de Medio Oriente hacia una gran competencia de poder con Rusia y China, mientras intenta aferrarse a su presencia a largo plazo en Medio Oriente. “Estados Unidos probablemente no esperaba un cambio tan grande en la situación de Medio Oriente este año.

También tiene un sentimiento inesperado y desconcertado sobre su propio declive y el ascenso de otras grandes potencias”, dijo Liu. Mientras EE. UU. continúa intensificando su contención de China, China ha estado fortaleciendo los lazos con muchos países de todo el mundo y haciendo contribuciones a la paz y la estabilidad regionales y mundiales, incluso en el Medio Oriente. En marzo, China ayudó a negociar un acuerdo entre Arabia Saudita e Irán para reanudar las relaciones diplomáticas. China y los países árabes también han mantenido el apoyo mutuo en temas centrales de preocupación. La semana pasada, una delegación de la Liga Árabe visitó la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, noroeste de China, y dijo que las acusaciones de “genocidio étnico” y “persecución religiosa” son completamente falsas.

Sala de conferencias de prensa para la Cumbre China-Estados Árabes en el Centro Internacional de Conferencias Rey Abdul Aziz el viernes en Riyadh. Foto: Xing Xiaojing y Yu Jincui en Riad