Corredor Interoceánico permitirá aprovechar el nearshoring: Ken Salazar

(ROXANA GFONZÁLEZ. EL SOL DE MÉXICO)

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos consideró este viernes que el desarrollo del sur-sureste de México es una prioridad compartida por lo que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec puede fortalecer y proteger las cadenas de suministro de América del Norte y permitir aprovechar en mayor medida el nearshoring.

En una declaración difundida por la embajada estadounidense en el marco de la participación del diplomático en la inauguración del Tramo Z del Tren Interoceánico, en Salina Cruz, Oaxaca, destacó que esta obra pública unirá, además, a México y Estados Unidos para enlazar a productores locales con empresas y consumidores de su país.

“Además, puede contribuir a aprovechar aún más las oportunidades que surgen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De esta forma, continuaremos uniendo a nuestros pueblos y profundizando nuestra integración en beneficio de nuestras naciones, contribuyendo también a la competitividad de América del Norte”, subrayó.

El representante de la Casa Blanca reconoció tanto a las autoridades mexicanas como al sector privado a quienes instó a seguir por esa ruta. “Estados Unidos seguirá utilizando sus herramientas de desarrollo, diplomáticas y económicas en coordinación con el Gobierno de México para fomentar el desarrollo sustentable del sur-sureste. Continuaremos promoviendo avances económicos que preserven la biodiversidad y creen una economía más sólida”, añadió.

Dijo que al unir a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, a través de vías ferroviarias junto con corredores industriales, aumenta el potencial para generar empleos e inversiones, haciendo más atractiva a esta región para su desarrollo y el crecimiento económico sustentable, ya que, además, cuenta con un gran potencial en energías limpias.

Esta obra –agregó-subraya la historia compartida entre nuestras naciones porque, como parte de la amistad que unió a los expresidentes Abraham Lincoln y Benito Juárez, este proyecto fue visto por ambos como una de las principales obras por los beneficios que generaría, así que buscó ser retomado por otros presidentes a lo largo de más de un siglo.