Cortarán exportación de Pemex en etapas

(CLAUDIA GUERRERO. REFORMA)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el recorte a la exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en el País será paulatino. Crédito: Óscar Mireles

Bajo el argumento de que Pemex prácticamente cambió de giro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que el recorte a la exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en el País será paulatino.

“No, no (se reducirá casi a la mitad), va a irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima: el petróleo crudo en el País”, dijo.

– ¿Hay un plan de Pemex para recortar 436 mil barriles de exportación, es real?, se le preguntó.

“Sí, para la refinación. Para producir esto de combustible (más de mil barriles diarios) necesitamos alrededor de un millón 850 mil barriles de crudo; entonces, cuando estemos aquí (al cierre de 2024) no se va a vender petróleo crudo porque todo lo vamos a procesar en el País”, respondió.

El Mandatario aseguró que la refinería de Dos Bocas, inaugurada desde 2022, apenas producirá diésel este mes y será hasta mayo o junio cuando operará a toda su capacidad, para procesar 340 mil barriles de petróleo al día.

“Cuando entre a operar por completo -porque ya hay plantas que están operando, ya en abril se empieza a producir diésel en Dos Bocas-, pero mayo o junio, que ya esté a toda su capacidad, pues tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles, esos se dejarían de exportar, pero son para el mercado interno”, reconoció.

Explicó que en su Gobierno se logró un cambio en la política petrolera con el fin de dejar de exportar crudo para que México refine su propio petróleo.

“El cambio que se aplicó en política petrolera es dejar de exportar crudo, materia prima, que es lo que he cuestionado siempre: cómo vender naranja para comprar jugo de naranja. ¿Por qué no aquí en México refinamos nuestro petróleo? Refinamos y se generan empleos, esa es la nueva política”, sostuvo.

López Obrador advirtió que, si se hubiera continuado con la política de pasadas administraciones, el País tendría que comprar toda la gasolina que consume.

Durante su mañanera, presentó un informe de Pemex sobre gasolinadiésel y turbosina, en el que se asegura que “para el cierre del sexenio” se habrá cuadruplicado la producción nacional, al pasar de 304 mil, en diciembre de 2018, a mil 236 mil barriles diarios, en septiembre de este 2024.

Sin embargo, la promesa de campaña sobre la autosuficiencia deberá esperar para el próximo Gobierno, ya que al cierre de la Administración persistirá un déficit de 77 mil barriles por día, es decir, cerca del 6 por ciento.

REFORMA publicó que Pemex reducirá casi la mitad de exportación de crudo para privilegiar la producción de gasolina en la refinería de Dos Bocas, según un documento interno de la paraestatal revelado por la agencia Reuters.