La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares -ENDUTIH- 2022 concluye que en su segmentación por ámbitos rural y urbano, evidencia de la persistente brecha por la proporción de la población conectada. “Si bien la magnitud se ha reducido en el tiempo, se registra un diferencial de 21.5 puntos porcentuales, al registrar una adopción de la conectividad de 62.3% y 83.8%, respectivamente”, concluye el análisis de Radamés Camargo, investigador de The Competitive Intelligence Unit.
El investigador recomienda que “es menester incidir en el ámbito rural para impulsar el acceso a la conectividad a través de mecanismos de política pública, a partir de las apremiantes necesidades económicas, de cobertura y aprendizaje de habilidades digitales que enfrenta este segmento poblacional. Se estiman 93.1 millones de usuarios de internet o internautas en México al 2022, 78.6% de la población en edades de seis años o más, que alternativamente representa una asignatura pendiente de un poco menos de una cuarta parte (21.4%) de los mexicanos por conectar.
La ENDUTIH, que elaboran el INEGI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones apunta a un avance de 4.0% en el acceso a la conectividad entre los mexicanos y un aumento de 3.0 puntos porcentuales en términos de adopción en su comparativo con 2021. Esto se traduce en una razón de poco menos de una cuarta parte (21.4%) de los mexicanos por conectar.
A nivel estatal el Estado Más conectado es Baja California (89.8% de la población conectada), Ciudad de México (89.7%), Aguascalientes (86.9%), Nuevo León (86.1%) y Sonora (85.9%) con niveles de acceso que superan el promedio nacional (78.6%). En contraste, Chiapas (56.7%), Oaxaca (62.5%), Guerrero (67.5%) y Michoacán (67.9%) registran un rezago persistente en conectividad. Por rangos de edad, destaca que mientras que las personas entre 18 – 24 años prácticamente todas acceden a internet (96.1% del total), aquellas en edades de 55 años o más se encuentran por debajo del promedio nacional con un nivel de acceso de menos de la mitad (47.6%).
Mientras que 95.4% de los internautas se conectan a internet desde su conexión en el hogar, tan sólo 54.9% accedieron a la conectividad ubicua, al disponer de cobertura y capacidad de descarga de datos móviles.
Sin demeritar el esfuerzo de la encuesta Radamés Camargo recomienda “la actualización metodológica para optimizar el aprovechamiento de estas métricas que resultan fundamentales para el análisis y toma de decisiones privadas de operadores, fabricantes y proveedores de servicios, así como de política pública, regulatoria, estratégicas por parte”.
Cuartoscuro