JOE LEAHY, THOMAS HALE Y KAYE WIGGINS, THE FINANCIAL TIMESLas tensiones entre EU y China trastocaron el orden internacional, haciéndolo más complejo para las empresas que en la época de la Guerra Fría, advirtió el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon.
En un día en el que los datos de fabricación mostraban que la recuperación de la segunda mayor economía del mundo se tambaleaba, Dimon también argumentó que la “incertidumbre” sobre las políticas de Pekín dañará la confianza de los inversionistas.
“Con suerte, podremos resolver todas estas diferencias, ustedes saben, con China y Estados Unidos y lo que está haciendo con otros aliados, relaciones y cosas así”, dijo en comentarios a puerta cerrada en una conferencia de JP Morgan en Shanghái.
“Realmente no habíamos tenido esa complejidad desde la Segunda Guerra Mundial… yo ni siquiera incluiría la Guerra Fría en esa categoría”, añadió, según una grabación de audio del evento.
Los comentarios de Dimon durante su primera visita a China continental en cuatro años se produjeron cuando una contracción en la actividad de las fábricas chinas planteó dudas sobre las perspectivas de crecimiento del país, sacudiendo los mercados de capitales regionales en un contexto de erosión de las relaciones con EU.
“Si tenemos más incertidumbre, de cierta manera provocada por el gobierno chino, no solo va a cambiar la inversión extranjera directa”, dijo Dimon a Bloomberg TV, en respuesta a preguntas sobre la política china para el covid y sus medidas enérgicas contra los consultores y el sector de tecnología. “Va a cambiar a la gente de aquí, su propia confianza”.
China tiene dificultades para reactivar el crecimiento económico luego de abandonar su política de cero covid a finales del año pasado.
El índice oficial de gerentes de compras del sector fabricación cayó a 48.8 en mayo, en comparación con 49.2 en abril, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los datos provocaron la caída del índice Hang Seng China Enterprises de Hong Kong, que sigue a las grandes empresas de China continental, en casi 2 por ciento, lo que llevó al índice de referencia a situarse más de 20 por ciento por debajo de su máximo de enero y en un mercado bajista.
El yuan cayó 0.5 por ciento frente al dólar, para llegar a 7.1128 yuanes por dólar, lo que representa un descenso de 3 por ciento en lo que va de año.
Los economistas dijeron que si el índice de gerentes de compras se mantuviera durante varios meses por debajo de 50, algo que indica una contracción, el gobierno podrá estudiar políticas de estímulo.
En la conferencia de JP Morgan, Dimon dijo que, aunque a veces se queja de los reguladores del mercado nacional del banco, el sistema estadunidense tiene un “lado positivo”.
“La transparencia, la protección de lo
s inversionistas, el estado de derecho, la capacidad de hacer negocios en grandes mercados y la existencia de leyes adecuadas sobre prácticas de corrupción son aspectos positivos para un país. Es bueno para los mercados financieros. Es bueno para el capital”, dijo.
La conferencia, que incluyó discursos de Henry Kissinger y del director ejecutivo de Baidu, Robin Li, atrajo alrededor de 3 mil asistentes y en gran medida estuvo cerrada a los medios.
El ejecutivo asegura que las relaciones trastocan el orden internacional. EVELYN HOCKSTEIN/REUTERS