Dan a procuraduría de menores representación en el juicio contra el etiquetado de alimentos

EDUARDO MURILLO. LA JORNADA

En una decisión inédita, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) su representación coadyuvante en el juicio promovido por empresas contra las normas del etiquetado frontal de alimentos industrializados. El fallo avala así la facultad de esta procuraduría para defender legalmente a los menores de edad contra posibles riesgos para su salud.

Se trata de los amparos contra las reformas a la Ley General de Salud, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la norma oficial mexicana NOM-051-SCFI-SSA1-2010 que obligan a colocar los octágonos negros con letras blancas que advierten a los consumidores sobre excesos de azúcar, carbohidratos o grasas en alimentos industrializados.

Los proyectos sobre dos de estos amparos ya fueron presentados por la ministra Yasmín Esquivel y se prevé que se voten en octubre.

La Pfpnna consideró que el tema le competía, pues muchos de esos productos son para menores; sobre todo porque parte de las advertencias de etiquetado incluyen la leyenda: contiene edulcorantes, no recomendable en niños.

Para obtener el reconocimiento, esa procuraduría y la Clínica de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Universidad Iberoamericana interpusieron un amicus curiae para que se les reconociera como coadyuvantes en estos amparos.

“En consecuencia, se actualiza la figura de la representación coadyuvante que solicita, por tanto, con fundamento en los artículos 14, fracción II, párrafo primero, primera parte, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y los artículos 4, fracción XXI, y 83, fracción V, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se reconoce la representación coadyuvante al promovente”, señala el acuerdo de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña.

Pese a que los proyectos para resolver estos asuntos fueron circulados desde 2022, su votación se ha retrasado debido a la relevancia económica que supone, señalaron fuentes del máximo tribunal.