Deben regresar estancias infantiles para que mujeres trabajen en la formalidad: Coparmex

(IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)

Para revertir la violencia, el trabajo informal y la deficiente inclusión laboral en que viven las mujeres, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)planteó cinco políticas públicas con perspectiva de género, entre ellos el regreso a las estancias infantiles.

La Coparmex explicó que para que las mujeres se desarrollen en plenitud y libertad en el ámbito laboral, educativo, familiar y social es necesario que se impulse una propuesta estratégica para la reducción de violencia de género, porque en el 7.5% de los 35 millones de hogares que registró el INEGI se declaró que hay violencia familiar.

En segundo lugar, deben impulsarse incentivos fiscales para empresas que cumplan la norma en materia de teletrabajo porque dicha regulación permite que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y un trato justo en el entorno laboral.Play Video

La tercera propuesta es el regreso de estancias infantiles porque solamente el 3% de los menores de seis años tienen guarderías o estancias infantiles públicas y, solamente, el 1% tiene acceso a instalaciones privadas del cuidado infantil.

No se trata de que los cuiden sus padres, abuelas u otros familiares, sino que es conveniente que tengan “espacios para que los niños sean cuidados mientras sus madres trabajan, sino que ofrecen estimulación, socialización temprana, detección de necesidades especiales y equidad educativa”.

En cuarto lugar, deben crearse escuelas de tiempo completo, las cuales son esenciales para el desarrollo educativo y social de los estudiantes porque “ofrecen un entorno estructurado y enriquecido que facilita un aprendizaje más profundo”.

Finalmente, planteó la Coparmex una mesa de trabajo entre el gobierno y empresas para mejorar las condiciones laborales, porque urge una agenda común de trabajo para frenar la violencia contra la mujer.

“Proponemos una Mesa donde se analicen propuestas focalizadas por tipos de violencia con la finalidad de fomentar Sociedades de Paz, a través de la implementación de programas educativos que promuevan valores como el respeto, la empatía y la igualdad. Son necesarios protocolos pero también acciones gubernamentales para combatir la impunidad y generar incentivos positivos”.

La Confederación afirmó que las mujeres “requieren piso parejo y las mismas condiciones que los hombres, quieren vivir en paz sin sufrir acoso o violencia, quieren que nada acote sus posibilidades de desarrollo”, ya que siete de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia de cualquier tipo, económica, sexual, física o psicológica.

Porque “la pandemia agravó la situación (laboral), ya que en 2020 el 49.6% de la población ocupada de mujeres trabajaba en la informalidad y para finales de 2022 ese indicador se incrementó a 56.1%”.

Además de que, la participación de las mujeres en actividades económicas “ha estado prácticamente estancada desde hace más de 10 años con una ocupación que pasó de 39.9% en 2008 a 41.3% en 2018”.