YOLANDA MORALES. EL ECONOMISTA
Buscan tiempo para evaluar el progreso de la economía hacia las metas de máximo empleo y estabilidad de precios.
La decisión de junio para abrir la pausa en el ciclo alcista de la tasa de la Fed, fue tomada tras un intenso debate entre los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés).
Si bien tomaron la decisión de dejar sin cambio la tasa, en un rango de 5 a 5.2%, de forma unánime, “algunos” miembros consideraron que era demasiado temprano para detener el ciclo alcista. Es así como lo expresan las minutas del cuarto anuncio monetario del año, que divulgaron el pasado 14 de junio.
“Los participantes que estaban a favor de un aumento de 25 puntos base (en la reunión de junio) señalaron que el mercado laboral se mantuvo muy ajustado. Argumentaron que el impulso de la actividad económica había sido más fuerte de lo esperado y que había pocas señales claras de que la inflación estaba en camino de volver al objetivo de 2 por ciento”.
En contraste, refieren que “la mayoría de los participantes observaron que al dejar el objetivo de la tasa sin cambio en este anuncio les daría más tiempo para evaluar el progreso de la economía hacia las metas de máximo empleo y estabilidad de precios del Comité.”
Y “casi todos los participantes consideraron que será apropiado indicar incrementos adicionales en la tasa durante el resto del 2023”, ante la elevada inflación y la fortaleza que mantiene la economía.
En los dot plots, que recogen la opinión de los miembros del Comité sobre los próximos anuncios monetarios para conseguir el objetivo, anticiparon aún dos incrementos adicionales en la tasa para lo que resta del año.
Tienen que debilitar a la economía
Tal como lo describe la relatoría, la mayoría de los participantes reconocieron que todavía había mucha incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y los niveles de inflación.
Algunos de ellos consideraron que todavía podría presentarse una recesión económica leve y breve en Estados Unidos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha explicado a título personal en varios foros que:
es posible que se logre el aterrizaje suave del proceso de desinflación sin necesidad de que se presente una recesión económica”.
Sin embargo, ante la solidez continua de las condiciones del mercado laboral y la resistencia del gasto en el consumo, los miembros vieron la posibilidad de que la economía siga resistiendo, con un crecimiento lento, y evitando la recesión, por ahora.
Según las minutas, “los miembros del Comité acordaron tomar las próximas decisiones en función de la información disponible en cada momento”.
Los participantes reconocieron la incertidumbre por el rezago con que puede provocar el alza acumulada de la tasa sobre la economía, y discutieron hasta qué punto se había materializado el efecto completo del endurecimiento de las condiciones monetarias.
Refirieron que pese a que la inflación ha completado 11 meses en desaceleración, el índice subyacente no ha mostrado una moderación sostenida.