(ALEJANDRO ALEGRÍA. LA JORNADA)
En los primeros siete meses del año el gobierno federal obtuvo ingresos por 4 billones 440 mil millones de pesos y realizó gastos por 5 billones 334 mil millones, un déficit de 893 mil millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe mensual de finanzas, los ingresos del sector público presupuestario ascendieron a 4 billones 440 mil millones de pesos en el periodo de referencia, dato que no sólo fue superior en 49 mil 879 millones de pesos frente a lo programado en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, sino que observó un crecimiento anual de 3.3 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación.
Los ingresos no petroleros sumaron 3 billones 835 mil millones de pesos, un incremento real de 5.3 por ciento frente a los primeros siete meses del año pasado y fueron mayores en 118 mil millones de pesos en comparación con la meta presupuestal.
Por una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural, los ingresos petroleros sumaron 604 mil 892 millones de pesos, una caída de 7.9 por ciento frente a igual lapso del año pasado, pues se dejaron de percibir 68 mil 255 millones de pesos.
El gasto total del sector público ascendió a 5 billones 334 mil millones de pesos entre enero y julio, un aumento de 10.8 por ciento en términos reales frente a igual lapso del año pasado. El dato fue mayor en 17 mil 039 millones respecto a lo aprobado en el presupuesto para 2024.
En puntos porcentuales, el gasto fue mayor respecto a los ingresos obtenidos.
Hacienda destacó que la inversión en infraestructura acumulada a julio creció 19.3 por ciento real anual, el mayor aumento desde 2014.
Agregó que el gasto en desarrollo social aumentó 10.5 por ciento real anual, apoyando los esfuerzos para consolidar un Estado de bienestar
.
No obstante, el balance presupuestario muestra un déficit de 893 mil 809 millones de pesos en enero-julio, dato que es mayor al observado en igual periodo de 2023, que fue de 491 mil 559 millones de pesos.
Deuda sostenible y confianza de mercados
Hacienda señaló que las finanzas públicas del país se mantienen sólidas debido a una administración prudente. Incluso subrayó que la deuda se mantiene en niveles sostenibles y existe confianza de los mercados.
La deuda del sector público federal se ubicó en 16 billones 405 mil millones de pesos entre enero y julio de 2024. Hacienda estimó que el nivel de la deuda pública será de 49.7 por ciento respecto al producto interno bruto (PIB) al cierre de este año, con lo que se colocará como el más alto desde 2020, cuando representó 49.9 por ciento.
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), que es la medida que incluye todos los pasivos del gobierno, ascendió a 16 billones 305 mil millones de pesos en el periodo de referencia.
Hacienda estimó que al concluir este año, el SHRFSP representará 50.2 por ciento del PIB, el nivel más alto desde el año 2020.
El costo financiero ascendió a 664 mil 66 millones de pesos, dato que se ubicó por debajo de lo programado en 46 mil millones de pesos en el acumulado a julio pese al entorno de condiciones financieras restrictivas. En la comparación anual, se observó un incremento de 4.1 por ciento real.