(ERNESTO MÉNDEZ. EXCÉLSIOR)
Solo la mitad de las 44 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), creadas de finales de 2018 a la fecha por el gobierno de México, cuenta con presupuesto asignado para este año, ninguna tiene Programa de Manejo ni Consejo Asesor y sólo 16 ANP’s contrataron personal directivo.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reveló que únicamente siete de las 44 nuevas Áreas Naturales Protegidas tienen asignados guardaparques o personal operativo de control y vigilancia, para sumar un total de 30 elementos.
Detalló que 19 guardaparques laboran en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí; seis en el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, Estado de México; uno en el Área de Protección de Recursos Naturales Peña Colorada, Querétaro; uno en el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Tláhuac -Xico en la Ciudad de México y Estado de México; uno en el Santuario Playa Platanitos, Nayarit; uno en el Santuario Playa El Verde Camacho, Sinaloa y uno más en el Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat, Quintana Roo.
De acuerdo a los datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, sólo siete nuevas reservas ecológicas de carácter federal cuentan con vehículos para transportarse, 11 camionetas y tres cuatrimotos; ninguna tiene embarcaciones, drones o equipo especializado para proteger y conservar el patrimonio biocultural de todos los mexicanos.
De las 22 nuevas Áreas Naturales Protegidas con presupuesto 2024, el Parque Nacional Bajos del Norte en Yucatán, es el que tiene más recursos con dos millones de pesos; seguido por el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco con un millón 513 mil pesos; la Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani, en Guerrero con un millón 211 mil; el Área de Protección Manglares de Puerto Morelos, Quintana Roo con un millón 200 mil pesos.
Después con un millón de pesos cada uno, el Santuario Playa Chenkan y el Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kín, en Campeche, así como el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar y el Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito, en Quintana Roo.
Más abajo figuran, con 800 mil pesos, el Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat y el Santuario Playa de la Isla Contoy, en Quintana Roo, además de la Playa adyacente a la localidad denominada Río Lagartos, Yucatán.
Posteriormente, aparecen Peña Colorada con 634 mil pesos; Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines, Quintana Roo, con 600 mil pesos; Parque Nacional Nuevo Uxmal, entre Campeche y Yucatán con 500 mil pesos; Lago de Tláhuac – Xico 311 mil 508 pesos; Hermenegildo Galeana, Guerrero con 112 mil pesos; Vicente Guerrero, en Guerrero con 93 mil pesos.
Asimismo, el Área de Protección de Recursos Naturales Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera en Durango con 75 mil pesos y el Santuario de la Cotorra Serrana Occidental en Chihuahua apenas 50 mil pesos.
Llama la atención que el Área de Protección de Flora y Fauna Semidesierto Zacatecano, únicamente tenga asignados 43 mil 942 pesos para este año y la Sierra de San Miguelito 48 mil 337 pesos, a pesar de que fue la primera ANP decretada por el actual gobierno el 13 de diciembre de 2021.
A finales de 2023, las organizaciones que forman la coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA), calcularon que con el presupuesto 2024 asignado a la Conanp, de 983 millones 546 mil 964 pesos, sólo se pueden destinar 10.7 pesos por hectárea a las 203 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que hasta ese momento se habían creado en México.
Haciendo una actualización con las 226 ANP´s que existen en la actualidad, 23 más, para un total de 93 millones 944 mil 174 hectáreas, a cada hectárea le tocaría de los recursos federales 10.5 pesos, muy lejos de los 26.5 pesos que se ejercieron por hectárea protegida en 2016, año con el mayor presupuesto que ha tenido la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).