(ALONSO URRUTIA Y EMIR OLIVARES. LA JORNADA)
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los planteamientos en Estados Unidos, tanto de republicanos como de demócratas, incluido el presidente Joe Biden, de cerrar la frontera para controlar la migración irregular es demagógico
y no son propuestas serias
.
Consideró que pretender la radicalización de las políticas para enfrentar el fenómeno migratorio obedecen al agitado ambiente en ese país ante el proceso electoral en curso.
Cuestionó el discurso que prevalece entre los políticos para abordar el narcotráfico y el arribo de indocumentados: siempre buscan culpar a los migrantes. Les gusta mucho ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Que me dijeran, republicanos y demócratas, no los ciudadanos, qué hacen para ayudar a que mucha gente de naciones pobres de América no tenga como única opción echarse a andar y abandonar a sus familias para buscar trabajo, (por hacer) algo que mitigue su hambre y su pobreza
.
Ponderó que, desde el gobierno de John F. Kennedy, ninguna de las administraciones ha emprendido un programa de apoyo a los países de la región; no obstante: “¿cómo se destina tanto dinero al armamentismo, a las guerras? ¿Cuánto dinero invertido para la guerra de Rusia y Ucrania, y ahora para la confrontación también en la franja de Gaza con Israel? ¿Y en Guatemala? ¿Y en Haití? ¿A Honduras y a otros pueblos? Es muy demagógica la postura, ‘vamos a cerrar las fronteras’”.
–¿Está hablando de lo que planteó Biden?
–Sí. Respeto al presidente Biden, se ha portado muy bien, como sucedió con (Donald) Trump, muy respetuoso de México (en términos oficiales). Entendemos las circunstancias, pero, imagínense cerrar la frontera. Con un poco de luz en la frente no se podría pensar que es una solución.
Dado el nivel de integración económica comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo, ¿cómo se va a cerrar la frontera?
Señaló que, en su momento, con Trump también surgió la problemática de extender el muro, medida que esta administración en México objetó. López Obrador recordó que planteó a Trump “la inoperancia de construir muros, porque, en contraste, se construyen túneles.
Eso no es serio, con todo respeto. ¡Cómo vamos a resolver los problemas de migración con muros! ¡Cómo vamos a resolver los problemas de migración cerrando la frontera!
, expuso el mandatario.