Depreciación del peso y fortaleza de las cuentas externas

(JOSÉ ARNULFO RODRÍGUEZ SAN MARTÍN. BANCA MULTIVA. EXCÉLSIOR)

El jueves 29 de agosto el tipo de cambio en su cotización intermedia entre compra y venta en el mercado al mayoreo (interbancario para entrega en 48 horas) se ubicó en 19.82 pesos por dólar. Así, en lo que va del año el peso acumula una depreciación de 16.9% frente al dólar estadounidense la cual, en realidad, se ha presentado en los meses de junio, julio y agosto.

Sin embargo, una revisión de las cuentas eternas del país conduce a la conclusión de que presentan una solidez totalmente incompatible con la debilidad de la divisa mexicana en el mercado cambiario. De este modo, la presión alcista sobre el tipo de cambio (depreciación del peso) sólo puede explicarse en base al nerviosismo del mercado cambiario ante los importantes eventos políticos de estos meses que, en lo local, van desde la contundente victoria electoral del partido gobernante en las elecciones de junio, hasta la obtención de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y casi también en Senadores a fines de agosto. Estos resultados permitirán al gobierno hacer cambios radicales al Poder Judicial y eliminar diversos organismos autónomos.

Ante estos inminentes cambios del andamiaje en el que opera la economía, una agencia calificadora (Fitch Ratings), diversos inversionistas institucionales extranjeros (Morgan Stanley, Citi, Bofa y UBS), así como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, y organismos cúpula del sector empresarial (CCE y Canacintra) han señalado su preocupación por los efectos adversos que estos cambios propuestos tendrán sobre la economía mexicana e incluso sobre la calificación de la deuda soberana. 

Empero, no han planteado de forma clara los argumentos económicos que justifican esta postura; al mismo tiempo que las cuentas externas muestran gran solidez e incluso un fortalecimiento por la acción protectora de una mayor paridad cambiaria, a saber:

Reservas internacionales. Las reservas internacionales de México aumentaron en 711 millones de dólares (mdd) durante la semana que terminó el 23 de agosto, para ubicarse en un nuevo máximo de 224,709 mdd, o 5.6% por arriba del nivel que tenían al cierre del año pasado. En el saldo, las reservas internacionales del país presentan un incremento de 11,947 mdd frente al nivel de cierre de 2023.

Balanza comercial. En julio el sector externo de México reportó un mínimo déficit en la balanza comercial de apenas de 72 mdd; significativamente menor al déficit de 645 mdd reportado en el mismo mes del año anterior, y por debajo del pronóstico de un saldo negativo de 2,229.9 mdd. Durante los primeros siete meses del año, el déficit acumulado es de 5,570 mdd, comparado con los 7,150 millones del mismo período en 2023. En cuanto a los componentes de la balanza comercial, destaca lo siguiente:

– Las exportaciones mexicanas crecieron 14.7% en julio frente al mismo periodo de 2023 y lograron su mayor avance en 18 meses. El valor de las exportaciones ascendió a 54,788.6 mdd, el segundo mejor dato del que se tenga registro hasta ahora. Este crecimiento se debió a un incremento del 16.2% en las exportaciones no petroleras, mientras que las exportaciones petroleras cayeron 10.2%. Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EU aumentaron 18.0% y las del resto del mundo 7.1%. Es probable que estos importantes crecimientos de las exportaciones sean consecuencia de la depreciación del peso.

– En el mismo mes, las importaciones totalizaron 54,861 mdd, un crecimiento anual del 13.3%, su tercer incremento en los últimos cuatro meses, o el segundo más alto desde agosto de 2022. Este incremento se derivó de un avance de 15.9% en las importaciones no petroleras, mientras que las petroleras disminuyeron un crecimiento de 15.6%. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo crecieron 16.5%, las de bienes de uso intermedio 13.3%, y las de bienes de capital 8.7%. Estas cifras aún no reflejan el impacto de los aranceles de las importaciones chinas aprobados en abril.

– El comercio conjunto de EU con México, que en el primer semestre de 2024 (1S24) alcanzó los  415.4 mil mdd, con lo que México se mantuvo como el primer socio comercial de EU desde enero de 2023, y la participación en el comercio total fue de 16%. Las exportaciones de México hacia EU durante el 1S24 se ubicaron en  249.04 mil mdd, con lo que obtuvo el superávit comercial de 82.7 mil millones.

El flujo de las remesas alcanzó un máximo histórico en junio de 2024 de  6.2 mil mdd y superó por primera vez la barrera de los 6 mil mdd para un solo mes. En términos anuales el flujo de remesas creció 11.3%, el ritmo más alto desde febrero de 2023. Con lo anterior, el monto acumulado en el 1S24 fue de 31.3 mil millones, lo que implica un crecimiento de 3.6% contra el mismo periodo del año anterior. En pesos el monto de remesas fue de 113,616 millones, una cifra récord, debido a la depreciación de la moneda local observada durante el periodo.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó 31,096 mdd en el primer semestre del 2024 (1S24), monto 7% superior al mismo periodo de 2023 (29,041 mdd). Estados Unidos se mantuvo como el principal generador de IED en México, con 44% del total. El 97% de la IED fue resultado de la reinversión de utilidades, y el 3% de las nuevas inversiones parecen estar detenidas hasta que se resuelvan los procesos políticos de aprobación e implementación de reformas del nuevo gobierno de México y las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre.

La Secretaría de Economía identificó 143 anuncios públicos de inversión realizados por el sector privado en el 1S24, con una expectativa de invertir en conjunto 45,464 mdd. El 53% de los anuncios públicos de inversión está destinado a proyectos del sector manufacturero. Se espera que este monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años.