LORENZO CHIM, CORRESPONSAL. LA JORNADA
Campeche, Camp., La Fiscalía Estatal Especializada en Delitos Contra Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, informó que mediante supervisiones satelitales, se detectó que los derrames de hidrocarburos a raíz de los incendios registrados en las plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Nohoch Alfa y Abkatún, del complejo petrolero Ek Balam, a principios de julio, se extienden a lo largo de 94 kilómetros cuadrados, lo que pone en riesgo la salud pública y especies como los manatíes y las tortugas, que se encuentran en periodo de anidación.
El 26 de julio pasado, una explosión e incendio se registraron en Abkatún, en la Sonda de Campeche, no hubo reporte de personas muertas o lesionadas, mientras el 7 de julio ocurrió una conflagración en la plataforma de Nohoch del complejo Cantarell, que se extendió a la plataforma de compresión, con saldo de dos muertos y un desaparecido. Fueron evacuados 321 obreros.
Alexandro Brown Gantús, fiscal estatal de delitos contra el ambiente reveló que mediante herramientas satelitales confirmaron la fuga que se percibe en vastas zonas del Golfo de México y algunas imágenes muestran afectaciones directas a la fauna marina.
Las especies que mueren son ingeridas por sus depredadores, que a su vez se intoxican. Además, el petróleo sobre el mar impide la fotosíntesis en el fondo marino, al no tener acceso a los rayos del sol
, explicó.
Detalló que en este supervisión vemos una mancha de aproximadamente 94 kilómetros cuadrados. Las corrientes marinas no han sido suficientes para trasladar los fluidos a otras costas, pero sin duda va haber daños no sólo en el mar, sino también si llega a las orillas y va a traer otro tipo de impactos ambientales y por supuesto a la salud pública
.
Impacto en el ecosistema marino
Puntualizó que aunque el derrame sea poco o mucho, es un problema para el ecosistema marino, y a los que se encuentran a lo largo de las playas, como las aves que bajan a anidar, incluso a los manglares, donde el impacto todavía es mayor, porque el aceite tapa las raíces ocasionando la muerte inmediata.
Exhortan a contener la fuga
Ante ello, Brown Gantús exhortó a Pemex a que proceda a la contención de la fuga, pues se invierte muchos recursos al año para hacer supervisiones y se necesitan medidas para evitar más afectaciones ambientales
.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó en días pasados que el derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche reportado a principios de julio se originó por una fuga en un ductos del campo Ek Balam y la mancha denunciada por grupos ambientalistas es resultado de emanaciones naturales conocidas como chapopoteras.
Aseguró que la fuga fue de mil 368 barriles y la fisura tenía siete centímetros, la mitad de lo que mide un bolígrafo, por un milímetro de ancho, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas de Pemex.
En tanto, la representante del grupo ambiental Profauna, Dayna Miranda Pérez, confirmó que una mancha de hidrocarburo de alrededor de 500 metros apareció sobre las costas de Lerma, en la capital de Campeche, que no sólo pone en peligro a las personas que acuden a bañarse, sino también a las especies marinas, entre ellas las tortugas, que están en temporada de anidación, y los manatíes, que utilizan esa parte como paso.
“Esta situación es preocupante, porque hasta ahora ninguna autoridad se ha acercado al lugar; el olor es muy penetrante desde que llegas a la playa.
Hay grandes acumulaciones de combustóleo y no había ninguna autoridad que implemente algún tipo de acción para resarcir el daño que puede llegar a ser de gravedad para la fauna marina
, denunció.
Señaló que está a punto de iniciar la temporada de pulpo, y sigue la de anidación de tortugas marinas. “Hay gran cantidad de peces y es la zona donde cruza el manatí.
El peligro está latente, y esperamos que las autoridades se apersonen y no quieran tapar el sol con un dedo de algo que está ocurriendo enfrente de nuestros ojos”, señaló el representante de Profauna.