Desarrollo social gana más peso en el gasto público

PAULO CANTILLO. EXCÉLSIOR

El gasto público clasificado como de desarrollo social alcanzó un máximo histórico a mayo de este año.

La Secretaría de Hacienda reportó que los recursos erogados en esta función de gasto ascendieron a un billón 458 mil 659 millones de pesos durante enero-mayo de este año, la cifra más alta desde que se tenga registro a precios constantes y que implicó un crecimiento de 4.4% anual en términos reales.

Asimismo, los datos de Hacienda muestran que la participación del gasto en desarrollo social también es la más alta que se tenga registro, pues en el periodo de referencia alcanzó el 66.7% del gasto programable.

Es decir, por primera vez, el sector público destina exactamente dos de cada tres pesos de su gasto en prestación de bienes y servicios a la función mencionada.

El impulso de la función de desarrollo social ha provenido principalmente del rubro de protección social, área en el que está incluido el gasto en pensiones.

Así, la protección social alcanzó también un máximo de 706 mil 508 millones de pesos, un incremento de 6.7% anual real, y representó casi la mitad (48.7%) del gasto en desarrollo social, también la proporción más alta que se tenga registro.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el gasto en desarrollo social incluye los programas, actividades y proyectos relacionados con la prestación de servicios en beneficio de la población con el fin de favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar, tales como: servicios educativos, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, salud, protección social, vivienda, servicios urbanos y rurales básicos, así como protección ambiental.

El gasto en protección social es el que más peso tiene dentro del gasto en desarrollo social.

El reporte de Hacienda da cuenta que el principal componente de este gasto, que son las pensiones contributivas, alcanzó un máximo de 514 mil 223 millones de pesos en enero-mayo, un incremento de 2.4% anual en términos reales.

Otras áreas de la función de desarrollo social que tuvieron importantes incrementos en el periodo de referencia fueron la protección ambiental, con 20.5% anual en términos reales.

A esta le siguió el concepto de vivienda y servicios a la comunidad, con 15.9% anual real, y después siguió educación, con 8.0% anual en términos reales.

Destaca que el rubro que más retrocedió en cuanto a gasto ejercido en enero-mayo fue la salud, que, con 240 mil millones de pesos, registró un descenso de 10.8% anual en términos reales.

Otros asuntos sociales y recreación y cultura fueron los demás rubros del gasto en desarrollo social que registraron descensos en los primeros cinco meses del año.

Resto de funciones

Los datos del gasto de la Secretaría de Hacienda muestran que en la función desarrollo económico se ejercieron 529 mil 503 millones de pesos, lo que significó una reducción anual real de 21.7 por ciento.

A su interior, el concepto que más influyó en la caída de ese gasto fue combustibles y energía, con un retroceso de 25.4% anual real.

Por su parte, el gasto en función gobierno tuvo un alza de 34.1% anual real en enero-mayo del presente año, con un presupuesto ejercido de 185 mil 372 millones de pesos.