(BELÉN SALDIVAR. EL ECONOMISTA)
El gobierno federal está apostando por un crecimiento demasiado optimista, al estar por encima de las estimaciones del sector privado.
La deuda de México, en su medida más amplia, cerrará el actual sexenio en un nivel de 48.8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con lo proyectado en el Paquete Económico 2024.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, será de 16.8 billones de pesos para el próximo año, lo cual representa un crecimiento de 3.4% respecto a lo que fue aprobado para este año.
Como porcentaje del PIB, en relación a lo aprobado para este año, la deuda ampliada aumentará al pasar de 48.5 a 48.8%; sin embargo, al ser comparada con el nuevo estimado para el cierre de este 2023, el aumento será mayor al pasar de 46.5 a 48.8 por ciento.
Julio Santaella, ex presidente del Inegi, explicó a través de X, antes Twitter, que el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales de México explica, en cierta medida, el nivel previsto para el siguiente año.
Y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público SHRFSP (la deuda pública en su mayor amplitud) para el 2024 (16.8 billones) equivaldría a 50.5% del PIB con la base anterior (del 2013) en vez de 48.8% con la base 2018 de los CGPE 2024”, indicó.
La organización México Evalúa señaló que la deuda ampliada se encontraría por debajo de los niveles observados en la pandemia, aún pese al endeudamiento que se solicita al Congreso de la Unión, lo cual se explica porque el gobierno federal está apostando por el crecimiento de la economía.
“Esto muestra un alto grado de fragilidad en las estimaciones de deuda pública, sobre todo considerando que el escenario base de Hacienda en cuanto a crecimiento es demasiado optimista, al estar por encima de las estimaciones del sector privado o del FMI, quienes estiman una tasa de crecimiento de 1.6 y 1.5%, respectivamente”, indicó.
En este sentido, un crecimiento de 1.6% el siguiente año haría que el SHRFSP se ubique en 49.2% del PIB.