(DIEGO LOYOLA. EL SOL DE MÉXICO)
Estamos a horas de empezar noviembre 2023 cabe mencionar que cómo se sabe en el mundo se vive uno de los festejos más relevantes en la cultura mexicana e igual en las creencias y es que la realidad el 1 y 2 de noviembre para algunas personas es día de sus pequeños y grandes muertos, para otras personas el festejo de la santa muerte.
El día de muertos es en aquellos días en que los mexicanos esperan la llegada de los fieles difuntos, festividad de origen prehispánico en el cual celebramos y honramos a familiares fallecidos mediante altares u ofrendas.
Cabe mencionar que en la comunidad LGBT+ no importa la identidad ni la preferencia, son fechas que se le recuerda a los seres amados de cada familia.
Y es que la ausencia física provocada por la muerte de una persona propicia que el tema sea uno de los más recurrentes en el arte y son parte de inspiración para el culto del Día de muertos.
Cómo José Revueltas comparte su pensar de que soy consciente de mi muerte en todo momento: la ve, sabe que está ahí y trata de continuar por dignidad ante el hecho.
Octavio Paz en un ensayo Todos Santos toca el tema de la fiesta del día de méritos es un ritual. La fiesta representa romper con nosotros mismo es un ejemplo de ruptura; Nuestra muerte ilumina nuestra vida, Por otro lado, en especial se celebra el día a la santa muerte la cual llaman “La niña o la santa” y se reúnen decenas en Tultitlán y Tepito para celebrarla el 1° de noviembre.
Dónde no importa la identidad, preferencia sexual, la edad simplemente ese día caminan con ella cargándola, acunando como si fuera un recién nacido envuelta en manta o vestidos de colores que son significativos en el culto a la santa muerte.
En un documental muy famoso “la niña blanca” muestra cómo en México vive la muerte, un México lleno de sufrimiento en que casi todo está en contra y donde se le teme más a la vida que a la muerte.
Cómo una realidad es que parte del sector fiel creyente de la Santa muerte es la comunidad LGBT+ por fe de igual manera, por ser protegidos/as por ella para no ser asesinados por ser quienes son.
Cabe mencionar que el culto a la santa muerte no discrimina identidad de género ni preferencia sexual es por ello mismo que el culto a la santa muerte en México como en Latinoamérica.
Y es que la muerte forma parte de la cultura de nuestra sociedad