(ERNESTO MÉNDEZ. EXCÉLSIOR)
Los humedales como pantanos, marismas, estuarios y salinas, son algunos de los ecosistemas más ricos de la Tierra, gracias a que en sus aguas poco profundas y abundante vegetación vive una gran diversidad de especies animales que abarca desde insectos hasta patos, venados y jaguares.
En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alertó sobre el riesgo que corren estos ecosistemas acuáticos, debido a la contaminación y degradación a causa del cambio climático y el desarrollo humano.
Recordó que en noviembre de 2022, los países reunidos en torno a la Convención Ramsar elevaron el perfil de los humedales, por su papel crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que representan el plan conjunto de la humanidad para arribar a un mejor futuro.
Destacó que al siguiente mes, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, los gobiernos llegaron a un acuerdo histórico para restaurar al menos el 30 por ciento de las masas de agua interiores degradadas y preservar los ecosistemas de agua dulce.
Se estima que los humedales costeros y de agua dulce albergan el 40 por ciento de toda la biodiversidad del planeta, mientras que las turberas, un tipo de humedal, compuesto por musgos o plantas vasculares, almacenan el doble de carbono que los bosques.
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.616.1_en.html#goog_849488015The video player is currently playing an ad.
Lamentablemente, en los últimos 200 años, los humedales han sido drenados para ser reemplazados por tierras agrícolas o el desarrollo de infraestructura.
Alrededor del 35 por ciento de los humedales del mundo, que ayudan a reducir el impacto de las inundaciones y limpiar el agua contaminada, desaparecieron entre 1970 y 2015. La tasa de pérdida de humedales se aceleró desde el año 2000.
“Es posible que del 20 al 90 por ciento de los humedales costeros actuales, cuya ventaja es secuestrar carbono hasta 55 veces más rápido que las selvas tropicales, desaparezcan para finales de siglo en función de la magnitud de aumento del nivel del mar causado por la crisis climática”, advirtió el PNUMA.
Humedales mexicanos
México ocupa el segundo lugar en la lista de Humedales de Importancia Internacional al contar con 142 sitios inscritos y reconocidos por la Convención Ramsar.
Nuestro país posee diversos tipos de humedales: manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, marismas, pastizales húmedos, estuarios y arrecifes de coral.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), mantiene diversos proyectos enfocados al conocimiento de los ecosistemas de humedal con el uso de imágenes satelitales.
El procesamiento y análisis de este tipo de fotografías generan una gran cantidad de información que contribuye a la caracterización de los humedales principalmente costeros, como los manglares.
El propósito es contribuir a su manejo sustentable y conservación con iniciativas como el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México.
Los ecosistemas de manglar se consideran entre los humedales más importantes del planeta debido a la gran riqueza biológica que poseen, a su alta productividad y a los servicios ambientales que proveen.
jcp