(CAITLIN McFALL. FOX NEWS
El viernes, Dinamarca se encontró en la mira del presidente Donald Trump. Trump parece centrarse en lo que su administración ahora considera un fracaso de Copenhague para proteger a Groenlandia de la agresión rusa y china.
Al hablar ante los soldados estadounidenses desde la base espacial Pituffik, en el noroeste de Groenlandia, el vicepresidente Vance dijo: ” Dinamarca no ha hecho un buen trabajo para mantener la seguridad de Groenlandia”.
“Lo que creemos que ocurrirá es que los groenlandeses elegirán, mediante la autodeterminación, independizarse de Dinamarca”, explicó Vance, con un tono más moderado que las declaraciones previas de Trump. “Y a partir de ahí, conversaremos con el pueblo de Groenlandia”.

El vicepresidente J. D. Vance (en el atril) recibe aplausos tras su discurso en la Base Espacial Pituffik del ejército estadounidense el 28 de marzo de 2025, en Pituffik, Groenlandia. El itinerario de la visita se redujo después de que un plan para un viaje más extenso generara críticas de funcionarios de Groenlandia y Dinamarca, país que controla la política exterior y de defensa del territorio semiautónomo. (Foto de Jim Watson – Pool / Getty Images)
La respuesta del vicepresidente fue en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre hasta dónde llegaría Trump para adquirir Groenlandia a pesar de la fuerte resistencia dentro de la nación ártica para convertirse en parte de los EE. UU., como el presidente ha señalado previamente que es su ambición.
“No creemos que la fuerza militar vaya a ser necesaria jamás”, continuó Vance. “Y como creemos que el pueblo de Groenlandia es racional y bueno, creemos que podremos llegar a un acuerdo, al estilo de Donald Trump, para garantizar la seguridad de este territorio, pero también de los Estados Unidos de América”.
Vance dijo que Rusia y China han estado actuando sin control en la zona e “invadiendo” Groenlandia sin la protección adecuada de Dinamarca.
Aunque Groenlandia es una nación autónoma, sigue siendo un territorio de Dinamarca, lo que significa que Copenhague supervisa sus necesidades de seguridad.
Groenlandia no cuenta actualmente con un ejército propio y ya no estaría protegida por la OTAN si abandonara Dinamarca, ya que tendría que solicitar formalmente su membresía en la OTAN como nación independiente.
“Se ha ampliado la presencia de seguridad en beneficio de Rusia y China. Están haciendo lo que creen que les conviene”, declaró Vance. “Estados Unidos debe hacer lo que sé que nos conviene, es decir, garantizar la seguridad de Groenlandia.
“Si Groenlandia no tiene autodeterminación, si el futuro de su pueblo está controlado por el Partido Comunista Chino, no mejorará su vida y, lo que es más importante, debilitará muchísimo la seguridad estadounidense y mundial”, añadió.

El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, posa con la segunda dama, Usha Vance; el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz; su esposa, la exasesora de seguridad nacional, Julia Nesheiwat; y el secretario de Energía, Chris Wright, durante una visita a la base espacial Pituffik del ejército estadounidense en Groenlandia, el 28 de marzo de 2025. (Jim Watson/Pool vía Reuters).
Vance dijo que quiere que Groenlandia tenga armas estadounidenses, no chinas, y que cree que se podría asegurar una asociación una vez que la nación ártica vote por la independencia de Dinamarca.
Aunque algunos en Groenlandia han dicho que estarían interesados en asegurar una asociación con Washington que podría incluir acceso a rutas de pesca a cambio de garantías de defensa, Trump ha señalado que podría estar más interesado en los minerales de tierras raras y las oportunidades energéticas del país.
Sin embargo, Groenlandia, que es un país con conciencia ambiental, ha bloqueado anteriormente a la UE para que no haga acuerdos para acceder a esos codiciados recursos.
“Cuando el presidente dice que necesitamos Groenlandia, está diciendo que esta isla no es segura”, dijo Vance. “Mucha gente está interesada. Mucha gente está haciendo una jugada”.
“Nuestro mensaje es muy simple: Sí, el pueblo de Groenlandia tendrá autodeterminación”, continuó. “Esperamos que decidan colaborar con Estados Unidos.
“Somos la única nación del planeta que respetará su soberanía y su seguridad, porque su seguridad es en gran medida nuestra seguridad”, afirmó Vance.
Caitlin McFall es reportera de Fox News Digital y cubre noticias políticas, de Estados Unidos y del mundo.

Casas en Nuuk, Groenlandia, 27 de marzo de 2025. Reuters/Leonhard Foeger/ Foto de archivo