Dinero para Ucrania en el centro de la propuesta del Senado para evitar el cierre

(CARL HULSEY Y CATIE EDMONDSON. THE NEW YORK TIMES)

Los senadores de ambos partidos están debatiendo si se debe incluir nueva asistencia militar para la lucha contra Rusia en cualquier proyecto de ley de gasto provisional para mantener al gobierno financiado más allá de fin de mes.

Con la Cámara sumida en el caos por sus planes de gasto, los senadores de ambos partidos estaban inmersos en negociaciones el lunes sobre los esfuerzos para evitar un cierre del gobierno este fin de semana a través de una medida provisional y si incluir ayuda adicional a Ucrania en la legislación.

Los senadores y altos funcionarios participaron en intensas discusiones en los últimos días sobre cómo proceder ante el estancamiento de la Cámara, dijeron funcionarios, y el Senado tomó medidas hacia un proyecto de ley de gastos de emergencia que mantendría el flujo de dólares a las agencias federales después de que termine el año fiscal actual. a medianoche del sábado.

Personas familiarizadas con las conversaciones dijeron que un importante punto conflictivo era si agregar hasta 25 mil millones de dólares en nueva asistencia a Ucrania a lo que formalmente se conoce como una resolución continua o mantener la legislación libre de disposiciones polémicas en lo que sería una medida “limpia”. eso podría gozar de un apoyo más amplio entre los republicanos en la Cámara, que también tendría que aprobarlo para mantener abierto el gobierno.

A pesar del amplio apoyo bipartidista en el Senado al dinero para Ucrania, dijeron funcionarios, algunos republicanos argumentaban que presentaría una complicación adicional al tratar de brindarle al presidente Kevin McCarthy una salida al estancamiento del gasto. Un bloque significativo de republicanos de la Cámara de Representantes se opone a cualquier financiación adicional para Ucrania y probablemente insistiría en que se elimine del proyecto de ley y se devuelva al Senado, retrasando cualquier resolución cuando hay poco tiempo de sobra.

El lunes, la representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia y asesora cercana de McCarthy sobre los apetitos políticos de la base del partido, advirtió a sus colegas contra la adopción de un proyecto de ley de gastos del Pentágono separado. Dijo que incluso una votación de procedimiento para promover esa legislación equivalía a “una votación por MIL MILLONES de dinero nuevo para la guerra por poderes en Ucrania”.

“¿Cuántos republicanos votarán para darle a Biden un cheque en blanco para financiar su guerra por poderes con Rusia en Ucrania?” La Sra. Greene escribió en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

El Congreso ha aprobado alrededor de 113 mil millones de dólares en ayuda militar, humanitaria y económica a Ucrania en cuatro paquetes desde la invasión de Rusia, y el presidente Biden ha estado buscando otros 24 mil millones de dólares.

Pero una coalición de senadores está presionando para que el dinero para Ucrania se incluya en la medida de gasto temporal. Han argumentado que sería un grave error no mostrar apoyo a Ucrania, particularmente después de que el presidente Volodymyr Zelensky se reunió personalmente con miembros del Senado durante una visita la semana pasada y recibió garantías de apoyo continuo.

“Respondió preguntas durante una hora sobre el apoyo de otros aliados y socios, la transparencia y la rendición de cuentas sobre la ayuda, cómo ve el fin de la guerra y qué cree que sucederá si no apoyamos a Ucrania”, dijo el senador Chris Coons, demócrata de Delaware. “Creo que para nosotros en el Senado, después de haber ofrecido nuestro amplio y fuerte apoyo, seguir adelante con las asignaciones sin apoyo adicional para Ucrania envía exactamente la señal equivocada a nuestros socios, nuestros aliados y nuestros adversarios en todo el mundo”.

El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la minoría, ha sido uno de los más firmes partidarios de Ucrania en el Capitolio y también se ha unido a los demócratas para buscar niveles de gasto público más altos que los republicanos de la Cámara de Representantes.

Pero él y otros republicanos también se muestran reacios a poner a McCarthy en una situación difícil presionando para que se conceda ayuda a Ucrania, una estrategia que también podría darle al presidente una razón fácil para rechazar la propuesta del Senado. Algunos legisladores han dicho que aún podrían implementar rápidamente el gasto en Ucrania, la ayuda para la recuperación de desastres naturales y algunas nuevas disposiciones de seguridad fronteriza en una legislación separada una vez que el Congreso aborde la crisis inmediata del posible cierre.

La división sobre Ucrania entre los senadores que apoyan casi universalmente la ayuda ilustra las dificultades que enfrentará el Congreso esta semana mientras intenta evitar un cierre. El Senado ha estado esperando alguna medida de gasto por parte de la Cámara antes de tomar medidas por su cuenta, pero con la Cámara estancada, el Senado ahora está preparando su propia versión de un proyecto de ley de gasto provisional para mantener al gobierno en pleno funcionamiento.

Incluso si el Senado logra reunirse y aprobar una medida de gasto temporal en los próximos días, no está claro si McCarthy siquiera llevaría la legislación a votación. Hacerlo probablemente provocaría un desafío formal a su control de la presidencia, presentándole la opción entre mantener abierto el gobierno o iniciar una lucha por su puesto.

Cuando la Cámara regrese el martes, se espera que los legisladores comiencen a considerar una serie de proyectos de ley de gasto individuales para el próximo año fiscal, aunque ese debate no permitirá que la Cámara esté más cerca de evitar un cierre inminente. Lo que McCarthy y sus aliados esperan es que al adoptar las medidas que contienen fuertes recortes de gasto buscados por los conservadores, puedan reducir la resistencia a la rápida aprobación de un proyecto de ley provisional para mantener al gobierno funcionando durante el próximo mes o dos.

Por el momento, McCarthy no cuenta únicamente con el apoyo del Partido Republicano para seguir adelante con un proyecto de ley provisional porque republicanos de derecha como el representante Matt Gaetz de Florida insisten en que los proyectos de ley de gasto deben considerarse por separado y dicen que no respaldarán un proyecto de ley provisional. medida provisional.

“Quiero financiar al gobierno; No estoy a favor del cierre”, dijo Gaetz, quien se ha convertido en el principal antagonista de McCarthy, en el programa “Sunday Morning Futures” de Fox News. “Pero la forma de financiar al gobierno no es la misma que hemos estado haciendo desde mediados de los años 90, cuando se trata de un voto a favor o en contra de todo el gobierno a la vez”.

McCarthy también tendrá que lidiar con los crecientes llamados del expresidente Donald J. Trump para que los republicanos adopten una línea dura en las negociaciones sobre gasto.

“Los republicanos perdieron mucho en el techo de la deuda, no obtuvieron NADA y ahora les preocupa que los CULPEN por el cierre del presupuesto”, dijo Trump en una publicación el domingo en su sitio de redes sociales, Truth Social.

“¡¡¡Equivocado!!! Quienquiera que sea el presidente será culpado”, escribió, y agregó: “¡A MENOS QUE OBTENGA TODO, QUÍTENLO!”.

Carl Hulse es corresponsal jefe en Washington y un veterano con más de tres décadas de periodismo en la capital.

Catie Edmondson es reportera de la oficina de Washington y cubre el Congreso.