(VERÓNICA GASCÓN. REFORMA)
Durante 2022 residían en el País 28.4 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad, señala un diagnóstico elaborado por la STPS. Crédito: archivo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó un protocolo de inspección para detectar trabajo infantil, mediante el cual los verificadores deberán comprobar que ningún menor de 18 años labora en los centros de trabajo.
Durante 2022 residían en el País 28.4 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad, señala un diagnóstico elaborado por la STPS.
De este universo, 2.1 millones de infantes, que representan 8.2 por ciento del total, se encontraban en ocupación no permitida, es decir, en situación de trabajo infantil, añade.
“El objetivo de la inspección del trabajo infantil es erradicar su existencia, esto a través de su detección oportuna y, en su caso, por la canalización pertinente con las autoridades relacionadas con la protección y garantía de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes”, expuso la dependencia.
La intención del protocolo es homologar los criterios y transparentar las actividades de la inspección federal y, en caso de considerarlo pertinente, de la inspección local en el ámbito de su competencia.
La tasa de trabajo infantil es de 8.4 por ciento en las áreas más urbanizadas, localidades de 100 mil o más habitantes.
En las zonas menos urbanizadas, la tasa de trabajo infantil es de 16.4 por ciento, de acuerdo con la STPS.
“El mayor porcentaje de la ocupación no permitida (trabajo infantil) se da en el sector agropecuario, en términos absolutos alrededor de 703 mil niños, niñas y adolescentes realizan alguna actividad relacionada con la agricultura y ganadería”, determinó el diagnóstico de la STPS.
Durante las visitas a los centros de trabajo, los inspectores deberán observar las características físicas de las personas trabajadoras para identificar aquellas que presumiblemente puedan ser menores de 18 años.
También poner atención en si las personas que están trabajando cargan sus pertenencias (mochilas y cangureras, por ejemplo) en su área, lo que podría ser indicio de que trabajan de manera informal o su situación migratoria es irregular o pueden ser víctimas de explotación laboral.
Los inspectores deben observar si las personas utilizan equipo de protección adecuado para el tipo de actividad que desarrollan, vigilar si los colaboradores llevan cargas pesadas y si el uso de maquinaria o herramientas es acorde con su edad.
“(Los inspectores deben) poner atención en la forma de hablar de los trabajadores, pues puede tratarse de migrantes menores de edad o de personas indígenas que laboran de manera informal”, señaló la Secretaría.
En caso de que los inspectores del trabajo detecten a menores laborando, se debe dar aviso a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes federal o local.