¿Disociación del ciclo económico de México y Estados Unidos?

(JOSÉ ARNULFO RODRÍGUEZ SAN MARTÍN. EXCÉLSIOR)

En virtud del estrecho vínculo que caracterizan los flujos de comercio industrial entre las economías de México y Estados Unidos, ambas tienden a moverse en la misma dirección. Más aún, dada la importancia de las exportaciones manufactureras como principal componente del comercio exterior mexicano y el hecho de que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, al que se dirige 80% de nuestras exportaciones, el crecimiento económico estadunidense tiende a ser uno de los motores importantes de la economía mexicana.

Sin embargo, en el segundo trimestre del 2024 el crecimiento del PIB de México tuvo una significativa desaceleración, al tiempo que la economía estadunidense muestra un muy interesante repunte.  Las causas de este comportamiento diferenciado se aprecian en la evolución de los distintos componentes de la demanda agregada, según se detalla a continuación.

PIB de México creció 1.1% anual en el 2T24, el menor ritmo desde el 2T21

Durante el segundo trimestre de 2024 (2T24), la economía de México avanzó a un ritmo anual de 1.1%, con lo que anotó siete trimestres con una desaceleración de manera continua y el menor avance en los últimos 13 trimestres. El resultado quedó ligeramente por debajo de la estimación del 1.2% del área de análisis de Multiva. Por grupos de actividad económica los resultados son los siguientes:

1.- Las actividades terciarias, que incluyen los servicios y la comercialización de bienes y representan alrededor de 60% de la producción final, rompieron una racha negativa de dos trimestres consecutivos con una desaceleración y avanzaron 1.7% anual desde el 1.5% del 1T24. Sin embargo, es el segundo menor avance en los últimos diez trimestres. El consumo mantuvo su resiliencia en un entorno de elevadas tasas de interés y todavía presiones inflacionarias.

2.- Las actividades secundarias, que aportan poco más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) e involucran las industrias manufactureras, construcción, servicios básicos y minería, avanzaron 0.5% anual. Este sector en los últimos trimestres ha perdido dinamismo debido a la menor actividad industrial de Estados Unidos.

3.- Las actividades primarias, con una participación de alrededor de 5.0% del PIB, cayeron (-)2.2% anual por fuertes choques de oferta en algunos productos agropecuarios de consumo muy generalizado.

Importante recuperación del crecimiento económico de EU en el 2T24

En el segundo trimestre de 2024 (2T24) el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 2.8%, con una aceleración respecto al 1.4% observado en el 1T24. En términos anuales, cómo se mide en México (2T24 vs. 2T23), fue de 3.1 por ciento.

Cabe recordar que, a principios del 2T24, se generaron ciertas dudas sobre la economía de Estados Unidos, ya que el crecimiento del PIB en el 1T24 fue el más bajo desde el 3T22. En esta ocasión, las cifras del 2T24 muestran la resiliencia de la economía en un entorno de elevadas tasas de interés y de todavía presiones inflacionarias por encima del objetivo puntual de la Fed que es de 2.0%. Así, en el primer semestre de 2024 el crecimiento promedio anual es de 3.0%, superior al 2.0% del mismo periodo del 2023. Por grandes componentes los resultados son los siguientes:

1.- El gasto de los consumidores, que aportó 68.6% del PIB, aceleró a 2.3% a tasa anualizada desde el 1.5% del 1T24. Este componente explica en su mayoría el buen dinamismo de la economía durante el 2T24. El gasto en bienes aumentó 2.5% después de contraerse en el 1T24, mientras que el consumo de servicios mantuvo la tendencia alcista de los trimestres anteriores, al aumentar 2.2 por ciento.

2.- La inversión privada bruta, que representó 18.5% del Producto Interno Bruto, registró su mejor trimestre en los últimos tres, al aumentar 8.4% anualizado, en este componente destacó la inversión no residencial, con un incremento de 5.2% anualizado.

3.- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó 20.9% al ubicarse en mil millones de dólares y representar 4.4% del PIB.

4.- La inversión y el consumo del gobierno aportaron con 17.2% del PIB y mantuvo la tendencia alcista de los últimos cuatro trimestres al avanzar 3.1 por ciento

*Director de Análisis Económico y Financiero de Banco Multiva