(CLARA ZEPEDA. LA JORNADA)
Una quinta parte del valor generado por la economía mexicana cada año tiene su origen en la manufactura. Es la actividad que más participación tiene en el producto interno bruto (PIB), de acuerdo con la más reciente actualización de la estructura del aparato productivo del país, divulgada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Como hace cada cinco años, el Inegi actualizó los datos de las cuentas nacionales, entre ellos el año base desde el cual deben partir las mediciones de indicadores como el PIB, que pasó de 2013 a 2018. Y con esa revisión también es posible apreciar la radiografía de la economía mexicana, una de las 15 de mayor tamaño en el mundo.
El ejercicio reveló un mayor peso de la industria –un sector donde los salarios suelen estar arriba del promedio– en la economía. La participación de la industria manufacturera subió a 21.3 por ciento, poco más de una quinta parte, por encima del 18.6 por ciento reportado en el anterior año base, 2013. El transporte, correos y almacenamiento subió a 7.2 por ciento desde el 6.6 por ciento anterior.
El segundo y tercer sectores con mayor peso en el PIB son, en la medición más reciente, el comercio al por mayor y al por menor, con 9.9 y 9.8 por ciento del total, respectivamente. Con el año base anterior, representaban 10.1 y 9.8 por ciento, en ese mismo orden.
En cambio, el peso de la construcción cayó de 7.9 por ciento con año base 2013 a 6.4 por ciento con la nueva base 2018 y servicios inmobiliarios de 10.3 por ciento a 9.3 por ciento, en el mismo periodo, según la medición del Inegi.
“La economía mexicana se volvió más manufacturera. Las exportaciones del sector fueron muy importantes durante la pandemia; ahora somos más productores de manufacturas que se exportan. Si vemos el registro de vehículos que se venden al exterior cada mes, va creciendo…
La construcción fue otro de los cambios, en lugar de pesar más, ahora pesa menos, por diferentes razones, pues hubo crisis en las vivienderas; precios del acero, que pueden estar implicando diferentes cambios
, precisó Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, en conferencia de prensa.
Ahora, con la lupa de 2018 pesan más las exportaciones, porque en términos relativos ahora se producen más vehículos que antes, en términos de todo el resto de la producción, y ahora se comercia menos y los servicios pesan menos, detalló.
En términos generales, la matriz de insumo producto 2018 reflejó la apertura de la economía mexicana, pues disminuyeron las participaciones de los insumos domésticos y aumentaron los importados, lo que constituyó a un cambio estructural en la composición de la producción.
Informalidad
La economía informal en México tiene una mayor participación en el PIB con el cambio de base a 2018, pues pasó de 23.7 por ciento con la anterior (2013) a 24.1 por ciento. Esta participación de la economía informal es la mayor desde 2009.
Es decir, por cada 100 pesos del PIB del país, 76 pesos lo generan 44 por ciento de personal ocupado en el mercado formal; mientras que 24 pesos los aporta 55.8 por ciento de personal ocupado en la informalidad.
El Inegi aclaró que la informalidad está en las cuentas nacionales, pues la construcción que hacen las familias en su casa, con un albañil, fue realizada con cemento y esa persona fue entrevistada para la ENOE.
El nuevo año base del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) también involucró una reclasificación de las entidades federativas, pues la Ciudad de México cayó de aportación de 16.2 por ciento en la base 2013 a 15.2 por ciento en la base 2018; en cambio, destacan las alzas de Coahuila (de 3.7 a 4 por ciento) y Guanajuato (de 4.3 a 4.6 por ciento).
Por su parte, el trabajo no remunerado en cuidados de salud presenta una baja de 42.8 por ciento en su valoración económica, debido a la disminución en los niveles de las remuneraciones medias de los servicios de enfermería a domicilio que se reportan en la nueva base.
También se ajustaron e innovaron las cuentas satélite del SCNM: cultura, salud, turismo, vivienda, económicas y ecológicas, ecosistemas y trabajo no remunerado.