(CHI JINGYL. GLOBAL TIMES)
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció el jueves, hora local, la extensión de ciertas exclusiones bajo los llamados aranceles de la Sección 301 para China por tres meses, hasta noviembre. Expertos chinos instaron a Estados Unidos a extender aún más las exenciones arancelarias, junto con ajustes más pragmáticos para lograr relaciones comerciales estables.
“La extensión es crucial para las empresas y las cadenas de suministro estadounidenses. Las exenciones reducen la carga arancelaria, ya que las alternativas a los productos chinos son escasas. Los elevados aranceles de la Sección 301 perjudican el comercio bilateral”, declaró Zhou Mi, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, al Global Times el viernes.
Según un documento publicado por el USTR el jueves, se han extendido las exclusiones en la investigación de la Sección 301 al excluir de aranceles adicionales a ciertos productos procedentes de China. Las exclusiones, que previamente debían expirar el 31 de agosto de 2025, se han extendido hasta el 29 de noviembre de 2025.
El USTR había modificado previamente las medidas en la investigación de la Sección 301 al excluir de aranceles adicionales a ciertos productos chinos. El 30 de mayo de 2024, se extendieron 164 exclusiones hasta el 31 de mayo de 2025, y el 18 de septiembre de 2024, se anunciaron 14 exclusiones para equipos de fabricación de energía solar, vigentes hasta el 31 de mayo de 2025. El 31 de mayo de 2025, estas exclusiones se extendieron nuevamente hasta el 31 de agosto de 2025, según anuncios previos de la USTR.
Los expertos señalaron que fue Estados Unidos quien inició políticas arancelarias agresivas, que han perjudicado a ambas partes, interrumpido las cadenas de suministro globales y perjudicado a las industrias estadounidenses. La presión de las empresas estadounidenses podría haber impulsado las últimas extensiones de las exclusiones arancelarias, afirmaron. “Las subidas de aranceles del gobierno estadounidense se centran en las ganancias a corto plazo, ignorando el panorama general. Estas medidas no solo aumentan los costos para las empresas y los consumidores estadounidenses, sino que también interrumpen la cooperación en la cadena de suministro global”, declaró Huo Jianguo, vicepresidente de la Sociedad China para Estudios de la Organización Mundial del Comercio en Pekín, al Global Times.
Los analistas instaron a Estados Unidos a adoptar medidas más pragmáticas para lograr lazos comerciales estables con China, dado que las actuales negociaciones económicas y comerciales bilaterales se encuentran en una etapa de relativa estabilidad.
El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) confirmó el jueves que una delegación comercial china, encabezada por Li Chenggang, viceministro de Comercio y representante de comercio internacional de China ante el MOFCOM, visitará Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses tras su visita a Canadá del 24 al 27 de agosto.
“China está dispuesta a colaborar con Estados Unidos para aprovechar el mecanismo de consulta económica y comercial bilateral, resolver los problemas mediante un diálogo y una comunicación equitativos y mantener conjuntamente el desarrollo estable, sano y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”.” dijo el jueves un portavoz del MOFCOM al anunciar la visita de Li a Washington.
Zhou señaló que las conversaciones podrían identificar áreas prioritarias de cooperación, dado el amplio alcance de los asuntos comerciales entre China y Estados Unidos y las diferentes percepciones. Sin embargo, las conversaciones se centrarán en el consenso alcanzado en reuniones anteriores: la Reunión Económica y Comercial China-EE. UU. en Ginebra, la primera reunión del mecanismo de consulta económica y comercial China-EE. UU. celebrada en Londres en junio y una ronda de conversaciones económicas y comerciales en Estocolmo, Suecia, en julio.
“A partir de diálogos previos, ambas partes pueden aclarar las áreas prioritarias para impulsar las relaciones comerciales a largo plazo”, declaró Zhou.
“Es probable que las conversaciones en esta ocasión amplíen el alcance de las negociaciones, pero aún dentro del marco general acordado en gran medida por ambos países durante las últimas negociaciones comerciales”, declaró Li Yong, investigador principal de la Asociación China de Comercio Internacional, al Global Times el viernes.
Los expertos señalaron que, hasta el momento, las negociaciones arancelarias entre China y Estados Unidos han mostrado una dinámica compleja de desescalada y presión continua. Las reducciones y prórrogas arancelarias ofrecen certidumbre en el mercado, pero las restricciones tecnológicas y las disputas de seguridad obstaculizan los acuerdos integrales, señalaron.
Los intereses de China y Estados Unidos son complejos y deben basarse en el beneficio mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa. China siempre ha acogido con agrado la cooperación estadounidense, pero se opondrá firmemente a la represión unilateral. Este principio se mantiene inalterado. Esperamos que Estados Unidos escuche la voz de China, ajuste su estrategia y promueva conjuntamente una relación económica y comercial estable y mutuamente beneficiosa, declaró Zhou.
Ma hizo estas declaraciones sobre las relaciones entre China y Estados Unidos durante una conferencia de prensa sobre los preparativos para las conmemoraciones del Día de la Victoria. Ma enfatizó que los intentos de presionar o coaccionar a China no tendrán éxito, y que los esfuerzos para contener el desarrollo de China u obstruir la gran revitalización de la nación china están condenados al fracaso. “Estamos dispuestos a trabajar con Estados Unidos en la misma dirección, a implementar el importante consenso alcanzado por ambos jefes de Estado, a mantener la comunicación, a gestionar las diferencias, a ampliar la cooperación y a seguir explorando el camino correcto para la coexistencia de dos importantes países en la nueva era”, declaró Ma.
Los expertos también señalaron que China aboga por el beneficio mutuo y se opone a las acciones unilaterales, al tiempo que insta a Estados Unidos a realizar ajustes pragmáticos en aras de unas relaciones comerciales estables.

Esta foto, tomada el 10 de mayo de 2025, muestra buques de carga cargados con contenedores en el Puerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos. (Foto de Qiu Chen/Xinhua)