(DIEGO GONZÁLEZ MEZA. MILENIO DIARIO)
La Fundación Avina, mediante el Proyecto PERIPLO, presentó “Voltea al campo“, una campaña que busca concientizar a las personas sobre los abusos e irregularidades que afectan a las personas trabajadoras agrícolas migrantes en México y Estados Unidos (con visas temporales H2A).
La campaña llama a las personas consumidoras a informarse para que puedan involucrarse y solicitar a las empresas datos sobre sus procesos de producción, con el objetivo de impulsar compromisos en el sector público y privado que construyan un campo más justo.
“El trabajo de periplo se inserta también en un trabajo de larga y baja en temas de innovación laboral hemos venido a acompañando diferentes organizaciones en el tema de fortalecimiento, organizaciones de trabajadoras y trabajadoras, pero también en promover buenas prácticas para sector empresarial”, comentó Valeria Scorza, directora ejecutiva de Fundación Avina.
En este mismo marco, la campaña busca posibilidades de mejora en el sector, a través de la toma de conciencia del rol y responsabilidad con los derechos laborales de todas las personas y las empresas involucradas.
“Según la Secretaría de Economía, actualmente el 78.9 por ciento de las y los trabajadores migrantes agrícolas laboran en condiciones de informalidad, superando el promedio nacional si se suman todos los sectores industriales (54.3 por ciento)”, mencionan a través de un comunicado.
Para finalizar la presentación, invitaron a los presentes a participar en el recorrido por su exposición temática; la cual contaba con tres diferentes partes, una línea del tiempo con datos sobre el trabajo; una exposición de videos producidos por los mismos trabajadores y un video recopilatorio con datos sobre buenas prácticas. Así como fotografías, testimonios y piezas artísticas.
La presentación del proyecto contó con la participación de representantes de Fundación Avina, así como de organizaciones adidas del proyecto; y trabajadores agrícolas migrantes.
AFP