El anuncio estadounidense del caza F-47 de sexta generación genera análisis de expertos chinos

(LIU XUANZUN Y LIANG RUI. GLOBAL TIMES)

El reciente anuncio estadounidense del caza F-47 ha suscitado intensos análisis por parte de expertos y observadores militares chinos, quienes reconocieron que se trata de un auténtico caza de sexta generación por sus características típicas, como su diseño sin cola. Sin embargo, también cuestionaron su capacidad furtiva, su tamaño relativamente pequeño y la decisión de Estados Unidos de elegir a Boeing para construirlo.

El Pentágono adjudicó a Boeing el contrato para el futuro caza de dominio aéreo de próxima generación de la Fuerza Aérea estadounidense, conocido como NGAD, según anunció el viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, según informó el sábado el medio estadounidense Defense News.

El caza de sexta generación, que sustituirá al F-22 Raptor, se denominará F-47, afirmó Trump. Contará con tecnologías furtivas de vanguardia que lo harán prácticamente invisible y volará junto a múltiples aviones de combate autónomos, conocidos como aeronaves de combate colaborativo, informó Defense News.

Tras revisar las representaciones artísticas del F-47 publicadas por la Fuerza Aérea de EE. UU., Zhang Xuefeng, experto chino en asuntos militares, declaró al Global Times el domingo que la apariencia del F-47 se ajusta a la tendencia general de desarrollo del concepto de caza de sexta generación. Por ejemplo, no presenta colas verticales, lo que busca mejorar su capacidad de sigilo en todas las direcciones. Tiene un morro plano y un fuselaje con cuerpo sustentador. Todas estas son características importantes de un caza de sexta generación.

Zhang añadió que la colaboración entre aviones tripulados y no tripulados es una característica fundamental de la sexta generación, y una que el F-47 incluye.

Sin embargo, se pueden observar dos canards delante de las alas principales del F-47, lo que afectará en cierta medida el sigilo del avión, señaló Zhang. Reiterando que una tendencia importante para los cazas de sexta generación es eliminar las colas verticales y utilizar una configuración de ala volante supersónica para aumentar el sigilo, Zhang afirmó que se necesitan nuevos mecanismos que sustituyan las colas verticales para controlar la aeronave, como la punta de ala móvil. Sin embargo, el F-47 optó por utilizar canards, una tecnología relativamente antigua que se encuentra a menudo en generaciones anteriores de aeronaves.

Sugirió que Boeing podría carecer de la base tecnológica para desarrollar nuevos métodos de control y depende de decisiones de diseño obsoletas. En diciembre de 2024, aparecieron en redes sociales videos y fotos que supuestamente mostraban dos tipos de aeronaves con nuevos diseños realizando vuelos de prueba en China. A pesar de la falta de anuncios oficiales, muchos los llamaron los “cazadores de sexta generación” de China.

Ambos parecen haber eliminado las colas verticales y tampoco tienen canards. Uno de ellos, con aspecto similar a una hoja de ginkgo, parecía mucho más grande que su escolta J-20.Wang Ya’nan, editor jefe de la revista Aerospace Knowledge, con sede en Pekín, declaró al Global Times el domingo que, en comparación con el tamaño de la cabina y el tren de aterrizaje delantero, se puede analizar que el tamaño total del F-47 probablemente no sea mucho mayor que el del F-22. Esto significa que el F-47 sigue siendo un avión táctico, en lugar de una gran plataforma aérea multipropósito capaz de realizar misiones a gran escala como el avión “hoja de ginkgo”.Defense News, citando al general Allvin, jefe de la Fuerza Aérea, afirmó que versiones experimentales del NGAD han estado volando durante los últimos cinco años.

Sin embargo, Wang señaló que no hay pruebas de ello. Incluso las imágenes del F-47 son representaciones artísticas, no fotografías.Wang también señaló que Boeing no ha ganado un programa importante de aviones de combate en décadas. Sus aviones de combate F-15 y F/A-18 son de McDonnell Douglas, que se fusionó con Boeing, y el avión de combate X-32 de Boeing perdió ante el F-35 de Lockheed Martin en la licitación. Otros proyectos de Boeing, como el avión de pasajeros 737 MAX y el avión cisterna KC-46, también han experimentado numerosos problemas recientemente. “Que una empresa como esta lidere un programa de sexta generación es realmente muy arriesgado”, afirmó.

Además del programa NGAD de EE. UU., otros países también están desarrollando aviones de combate de sexta generación. Francia, Alemania y España participan en el programa Future Combat Air System para desarrollar un avión de combate de sexta generación, mientras que el Reino Unido, Italia y Japón tienen un proyecto de caza de sexta generación del Programa Global de Combate Aéreo, según Defense News.

Los esfuerzos de Rusia en materia de sexta generación también han salido a la luz en informes de TASS.

Wang afirmó que EE. UU. avanza más rápido con el F-47, mientras que otros países se quedan atrás. Con los aviones chinos ya avistados, el mundo exterior observa ahora que China y EE. UU. se encuentran en etapas avanzadas del desarrollo de aviones de combate de sexta generación.

Esta representación gráfica, proporcionada por la Fuerza Aérea de EE. UU., muestra la Plataforma de Dominio Aéreo de Próxima Generación, el F-47. El viernes 21 de marzo de 2025, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que la Fuerza Aérea había seleccionado a Boeing para producir el avión de combate de próxima generación. Foto: VCG