El Banco de Canadá recorta su tasa de interés por tercera vez al hilo

(REUTERS)

El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) recortó este miércoles su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos, hasta el 4.25%, según lo previsto por el mercado, pero expresó su preocupación por el hecho de que un crecimiento más débil de lo esperado pudiera provocar una caída demasiado rápida de la inflación.

El banco central, señalando la inflación, había mantenido su tipo de referencia en un máximo de dos décadas del 5% durante un año hasta junio, cuando inició el ciclo de flexibilización.

Este miércoles se produjo el tercer recorte consecutivo, alegando el banco central la continua disminución de las presiones inflacionistas.

En julio, la inflación general en Canadá cayó a su nivel más bajo en 40 meses, el 2.5%, aún por encima del objetivo del BoC del 2.0 por ciento. Pero la economía parece ahora más débil de lo que preveía el banco central hace sólo seis semanas.

Con la inflación cada vez más cerca del objetivo, tenemos que protegernos cada vez más contra el riesgo de que la economía sea demasiado débil y la inflación caiga demasiado”, dijo Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá, en su discurso de apertura antes de una conferencia de prensa.

“Nos preocupa tanto que la inflación esté por debajo del objetivo como por encima”.