El Banco de Inglaterra sube las tasas más de lo esperado, mientras persiste la inflación

ESHE NELSON. THE NEW YORK TIMES

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés en medio punto porcentual el jueves, un movimiento mayor de lo esperado, mientras los legisladores luchan por reducir la tasa de inflación persistentemente alta de Gran Bretaña.

El comité de fijación de tasas del banco central elevó las tasas por decimotercera vez consecutiva, al 5 por ciento, el nivel más alto desde principios de 2008. Es probable que la medida intensifique los temores sobre la profundidad de la crisis del costo de vida en Gran Bretaña, mientras los propietarios de viviendas se preparan para saltos en pagos mensuales mientras millones de hogares ya están luchando para pagar facturas más altas de energía y alimentos.

La  acción se produjo un día después de que los últimos datos de inflación subrayaran el desafío del banco: los precios al consumidor subieron un 8,7 por ciento en mayo respecto al año anterior, igual que el mes anterior, en lugar de caer como habían pronosticado los economistas.

La decisión del Banco de Inglaterra contrasta fuertemente con la de algunos de sus pares internacionales. La semana pasada, la Reserva Federal decidió mantener estables las tasas de interés, en un rango de 5 a 5,25 por ciento, y el Banco Central Europeo aumentó las tasas en un cuarto de punto.

“A la economía le está yendo mejor de lo esperado, pero la inflación sigue siendo demasiado alta y tenemos que lidiar con eso”, dijo Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, en un comunicado el jueves. “Sabemos que esto es difícil: muchas personas con hipotecas o préstamos estarán comprensiblemente preocupadas por lo que esto significa para ellos. Pero si no subimos las tasas ahora, podría ser peor más adelante”.

De hecho, hay evidencia acumulada de que la inflación será más difícil de erradicar de lo que se esperaba anteriormente. La semana pasada, los datos mostraron que los salarios en Gran Bretaña aumentaron más rápido de lo esperado, la inflación en el sector de los servicios se aceleró y la inflación de los alimentos todavía está cerca del nivel más alto en más de 45 años.

La escala de las sorpresas en los datos, especialmente para el crecimiento de los salarios y la inflación de los servicios, sugirió que “era necesario” un aumento de la tasa de medio punto, según el acta de la reunión del comité.

Los datos “indicaron una mayor persistencia en el proceso de inflación, en el contexto de un mercado laboral ajustado y una resistencia continua en la demanda”, decían las minutas.

Los aumentos de tasas del Banco de Inglaterra podrían terminar superando los recientes períodos de aumento de tasas tanto de la Fed como del Banco Central Europeo. Los funcionarios de la Fed se detuvieron después de 10 aumentos consecutivos, y después de que los formuladores de políticas de la eurozona aumentaran las tasas por octava vez consecutiva la semana pasada, los analistas predijeron que solo habría uno o dos aumentos más.

El banco central británico ha impulsado un drástico endurecimiento de la política monetaria en el último año y medio, elevando las tasas de interés desde casi cero desde diciembre de 2021, para restringir la economía. Pero a medida que los datos de inflación británicos continúan tomando por sorpresa a los políticos y otros economistas, los operadores están apostando a que el banco tendrá que aumentar las tasas de interés y por más tiempo para que la inflación baje al objetivo del 2 por ciento. Antes de que se anunciara la decisión política, los operadores apostaban a que las tasas de interés alcanzarían el 6 por ciento a principios del próximo año.

Las persistentes presiones sobre los precios en Gran Bretaña están provocando turbulencias en el mercado hipotecario, porque aumentan las expectativas de que el banco necesitará aumentar aún más las tasas. Los operadores, apostando a que el Banco de Inglaterra seguirá subiendo las tasas, han hecho subir los rendimientos de los bonos del gobierno. A medida que las ofertas de hipotecas reflejan esas tasas de interés más altas, los propietarios de viviendas están cada vez más preocupados por los saltos en sus pagos mensuales. Recientemente, algunos prestamistas sacaron acuerdos hipotecarios, en respuesta a los rápidos cambios en el mercado.

El jueves, el banco central dijo que estaba monitoreando de cerca el impacto de sus aumentos “significativos” en las tasas de interés, y señaló que debido a que más personas tienen plazos fijos en sus hipotecas, el impacto total de las tasas de interés más altas “no se sentirá para algunos”. tiempo.”

Alrededor del 80 por ciento de los titulares de hipotecas tienen plazos de tasa fija ahora, en comparación con aproximadamente un tercio hace una década. Para fin de año, se espera que alrededor de 1,3 millones de hogares lleguen al final de su plazo de tasa fija para fin de año, lo que provocará un reajuste en la tasa que se aplica a su préstamo, dijo el mes pasado el Banco de Inglaterra . El titular de una hipoteca promedio en ese grupo verá aumentar sus pagos de intereses mensuales en aproximadamente 200 libras (255 dólares), o £2400 en el transcurso de un año, si su tasa hipotecaria aumenta 3 puntos porcentuales, que es lo que sugirieron las cotizaciones de hipotecas el mes pasado. dijo el banco.

Desde entonces, las tasas han aumentado aún más. El fin de semana pasado, la tasa promedio de una hipoteca de tasa fija a dos años alcanzó el 6 por ciento por primera vez este año.

La carga financiera adicional sobre los pagadores de hipotecas agrava la obstinada crisis del costo de vida, ya que la inflación ha superado los salarios durante el último año y medio. Alrededor de dos tercios de los adultos en Gran Bretaña dijeron que su costo de vida había aumentado en junio en comparación con hace un mes, y casi todos dijeron que se debió al mayor costo de las compras de comestibles, según una encuesta de la Oficina de Estadísticas Nacionales. .

Dos miembros del comité de nueve personas, Swati Dhingra y Silvana Tenreyro, votaron a favor de mantener las tasas de interés planas en 4,5 por ciento, argumentando que el impacto de los aumentos de tasas anteriores todavía estaba afectando a la economía, por lo que el banco corría el riesgo de endurecer la política. mas que necesario. También dijeron que había indicadores prospectivos que sugerían que la inflación y el crecimiento de los salarios caerían significativamente.

Pero fueron superados en la votación por los otros siete miembros que optaron por un aumento de medio punto, preocupados de que el impacto en los precios internos y los salarios de las conmociones externas, como la guerra en Ucrania, tardaría más en desvanecerse que en emerger. Predijeron que los precios mayoristas más bajos de la energía reducirían la tasa de inflación general más adelante en el año, pero la inflación de los servicios, que está dominada por los costos salariales de las empresas y refleja las presiones de los precios internos, se mantendría “prácticamente sin cambios” en el corto plazo.

Como los precios en Gran Bretaña continuaron aumentando más rápido de lo esperado y más rápido que en los Estados Unidos y Europa Occidental, el Banco de Inglaterra ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor. El mes pasado, el órgano rector del banco central decidió encargar una “revisión amplia” de los “procesos de pronóstico y relacionados de la institución durante tiempos de incertidumbre significativa”.

Eshe Nelson es reportera en Londres, donde escribe sobre empresas, economía y finanzas británicas. Más sobre Eshe Nelson