El Banco de México disminuye la tasa de interés al 10,75%, la segunda bajada en los últimos tres años

(JORGE VAQUERO SIMANCAS E ISABELLA COTA. EL PAÍS)

El Banco de México ha votado este jueves por disminuir la tasa de interés al 10,75% a pesar del aumento de la inflación y la depreciación del peso frente al dólar. La segunda economía de Latinoamérica se está desacelerando, algo que los especialistas que conforman la Junta de Gobierno del banco central tomaron en cuenta para su decisión, según sugiere un comunicado publicado el jueves.

La Junta de Gobierno del banco “valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”, ha explicado la institución. Se trata de la segunda bajada de los tipos en los últimos tres años. La reunión de la junta de gobierno de la institución monetaria también ajustó sus expectativas de inflación al alza hasta el segundo trimestre de 2025.

“Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, dice el comunicado.

Con esta última actualización, la tasa de interés se reduce por segunda vez en apenas cinco meses, después de que el pasado febrero Banxico decidiera disminuir el índice del 11,25% al 11%. La decisión ha sido tomada por un margen muy justo. Tres miembros de la junta de gobierno votaron a favor de la disminución, mientras que otros dos eligieron mantener la tasa en 11 puntos. El banco no descarta que en los próximos meses se discutan “ajustes en la tasa de referencia” a partir del “entorno inflacionario”. La bajada de los tipos en 25 puntos básicos responde al temor de una desaceleración económica y busca incentivar el consumo tras tres años en los que el índice no ha parado de subir. En junio de 2021 era del 4%.

La reducción contrasta con las previsiones del banco sobre la inflación. Hace un mes la junta vaticinaba que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegaría a 4% en el cuarto trimestre de este año. En ese mismo periodo ahora prevé una cifra del 4,4% y pospone una bajada por debajo de los cuatro puntos para el primer trimestre de 2025 (3,7%). Las predicciones son una respuesta a la subida de la inflación del 1,05% entre junio y julio que ha anunciado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa el alza de los precios en un 5,57%.

El objetivo de Banxico es moderar la subida de los precios en el mediano plazo. “Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”, reza el comunicado de la entidad financiera. De momento, ese horizonte de llegar hasta los tres puntos básicos de inflación se prevé para finales del próximo año.

La decisión sorprendió a algunos analistas en el mercado. “El recorte llamó la atención, pues existen riesgos importantes al alza para la inflación”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en un reporte. “Este recorte puede terminar siendo un error de política y afectar la reputación del Banco de México. Esto último es importantísimo, puesto que uno de los principales canales de transmisión de la política monetaria en México es el de expectativas”, concluyó.

Por su parte, la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings, dijo que espera más recortes durante este año de manera que el año cierre con una tasa de 10,25%. “El aumento (en la inflación) ha sido impulsado principalmente por componentes no subyacentes, en particular frutas y verduras dentro de los productos agrícolas. En una nota positiva, la inflación subyacente sigue en constante descenso, alcanzando 4,0%” escribió Carlos Morales, analista de la firma.

“Pronosticamos que la inflación reanudará su descenso, dada la postura relativamente restrictiva de la política monetaria. Ahora anticipamos solo modestos recortes adicionales a 10,25% en la última parte del año, y los recortes se producirán con relativa cautela a partir de entonces”, señaló Morales.