El Banco de México recorta la tasa de interés hasta el 10%

(DARINKA RODRÍGUEZ. EL PAÍS)

El Banco de México (Banxico) cierra el 2024 con un nuevo recorte de su tasa de interés de referencia de 25 puntos base, situándola en 10%. Esta decisión se da en línea con la decisión de la Reserva Federal y luego de tres recortes consecutivos realizados en 2024, y de que el año pasado se ubicara en un nivel récord de 11,25%.

La Junta de Gobierno del banco central estima que durante el cuarto trimestre de 2024 la actividad económica global haya mantenido un ritmo de crecimiento similar al registrado a lo largo del año. Durante el tercer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1,5%, superando todas las expectativas.

No obstante, Banxico hace una lista detallada de riesgos para la economía mexicana que escapan a sus fronteras. Entre los riesgos globales destacan posibles políticas que reviertan la integración económica mundial, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros. “La posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha añadido incertidumbre a las previsiones. Su materialización podría implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance”, detalla el banco que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.

Pese a que la inflación ha dado signos de recuperación en el país, ubicándose en 4,55% al finalizar noviembre, existe la posibilidad de una aceleración a causa de las decisiones que tome el próximo Gobierno de Donald Trump. “Si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, su evolución implica que es adecuado continuar con el ciclo de recortes y reducir el grado de apretamiento monetario”, detalla la Junta de Gobierno.

La tasa en México —referencia del sistema financiero nacional— alcanzó un máximo histórico del 11,25% a mediados de 2023, ante una escalada de inflación inédita en el país. Después de un periodo restrictivo donde casi un año se mantuvo en ese nivel la tasa de interés, en marzo pasado el Banco central mexicano decidió hacer la primera rebaja en tres años, al 11%, y, finalmente, en agosto pasado se redujo a 10,75% y en septiembre la redujo aún más a 10,50%. Ahora, ante una economía con signos de desaceleración, el Banco de México ha ido más allá, con una cuarta disminución consecutiva en los tipos.