El comercio bilateral entre China y la UE revierte su caída y aumenta un 0,4% entre enero y julio

(MA JINGJING. GLOBAL TIMES)

La UE siguió siendo el segundo socio comercial más importante de China en los primeros siete meses del año, y el comercio bilateral revirtió una tendencia a la baja para crecer un 0,4 por ciento interanual, lo que subraya la resistencia y la complementariedad de las dos economías, según mostraron los datos de las aduanas chinas el miércoles.

El comercio bilateral total alcanzó los 3,22 billones de yuanes (448.390 millones de dólares) en términos denominados en yuanes entre enero y julio, un 0,4 por ciento más en términos anuales, según la Administración General de Aduanas. En el primer semestre, el comercio bilateral disminuyó un 0,7 por ciento interanual.

“China y la UE aún registraron un ligero crecimiento en el comercio bilateral a pesar de un entorno comercial internacional lento. Esto indica que hay muchas complementariedades en el comercio China-UE”, dijo Sun Yanhong, investigadora principal del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times el miércoles.

Sun dijo que, debido a que su economía se ha visto afectada negativamente por varios factores, incluida la pandemia de COVID y el conflicto entre Rusia y Ucrania, la UE recurre cada vez más al proteccionismo y la interferencia política para proteger su economía, pero los intercambios económicos y comerciales entre China y la UE siguen siendo normales. Sun señaló que hay un amplio margen para la cooperación en campos como la economía digital y verde, y áreas en las que la UE y China son fuertemente complementarias.

La UE ha adoptado medidas proteccionistas en los últimos meses dirigidas a las empresas chinas. Recientemente, el bloque introdujo aranceles adicionales provisionales de hasta el 37,6 por ciento sobre los vehículos eléctricos chinos.

A pesar de las crecientes fricciones comerciales, ambas partes deben garantizar la cooperación a través de conversaciones, dijo Sun, y señaló que hay margen para consultas sobre la investigación antisubvenciones de la UE a los vehículos eléctricos chinos.

Zhang Jian, vicepresidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, dijo al Global Times el miércoles que la cooperación entre China y la UE ayudará a mejorar su competitividad global, y que las dos partes pueden hacer mayores contribuciones a sus propias economías y al mundo en su conjunto utilizando sus respectivas ventajas en las economías verde y digital. 

En mayo, el volumen total de salidas de trenes de carga China-Europa y China-Asia Central alcanzó los 2.733, un nuevo máximo mensual, y el volumen de transporte de carga también experimentó un aumento interanual, según datos oficiales, ya que habían establecido una línea vital segura y eficiente para las cadenas industriales y de suministro globales, mientras que la política de exención de visados ​​de China para varios países europeos facilita aún más los intercambios de personal y comerciales.

 “Es de interés tanto para China como para la UE gestionar adecuadamente las diferencias a través del diálogo y la consulta sobre la base del respeto mutuo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, en una conferencia de prensa el 29 de julio, subrayando que la cooperación comercial y económica entre China y la UE es de naturaleza mutuamente beneficiosa.

Esta fotografía aérea tomada el 1 de agosto de 2024 con un dron muestra una vista de la base logística de la estación ferroviaria norte de Hefei, en Hefei, provincia oriental china de Anhui. Un total de 380 trenes de carga China-Europa partieron de Hefei entre enero y julio de este año, lo que marca un aumento del 3 por ciento con respecto al año anterior. Foto: Xinhua