(MA TONG. GLOBAL TIMES)
El comercio entre China y Estados Unidos, el tercer socio comercial más importante de China, alcanzó los 4,01 billones de yuanes (561.000 millones de dólares) en los primeros diez meses de este año, un aumento del 4,4 por ciento interanual. Esta tasa de crecimiento también es superior al nivel del 4,2 por ciento registrado durante los primeros tres trimestres, según los datos publicados por la Administración General de Aduanas (GAC) de China el jueves.
En los primeros diez meses, las exportaciones de China a Estados Unidos totalizaron 3,04 billones de yuanes, un aumento del 4,9 por ciento, mientras que las importaciones desde Estados Unidos ascendieron a 969.480 millones de yuanes, un aumento del 2,9 por ciento, según los datos.
Los expertos dijeron que el crecimiento constante del comercio entre las dos economías más grandes del mundo significa la resiliencia a largo plazo de la cooperación económica y comercial bilateral y el potencial de resultados mutuamente beneficiosos, incluso ante la creciente fricción comercial. Las cifras comerciales son parte de datos más amplios que muestran el sólido desempeño del comercio exterior de China. Durante los primeros diez meses del año, el comercio total de bienes del país ascendió a 36,02 billones de yuanes, un 5,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior, reveló el GAC el jueves, diciendo que esto subraya una tendencia de crecimiento comercial estable para China y una optimización continua de las estructuras comerciales.
El repunte en el volumen comercial entre China y Estados Unidos puede atribuirse en parte a las próximas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, que han aumentado la demanda de productos chinos en los mercados occidentales, dijo Gao Lingyun, un experto de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, al Global Times el jueves.”El crecimiento sostenido se basa en la naturaleza altamente complementaria de las estructuras industriales de los dos países, lo que muestra resiliencia en la cooperación industrial de los países”, señaló Gao.
La 7ª Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se celebra en Shanghai del martes al domingo, cuenta con una sección dedicada a las empresas de alimentos y agricultura de Estados Unidos. La sección se inauguró por primera vez el año pasado y tiene como objetivo ayudar a las empresas a explorar el mercado chino, según Xinhua.
Este año, la sección atrajo a 14 participantes. En la primera hora después de la apertura, el volumen de negocios total alcanzó los 600 millones de dólares, informó Xinhua, citando datos de la Cámara de Comercio Estadounidense en Shanghai (AmCham Shanghai).
China está dispuesta a fortalecer la comunicación, ampliar la cooperación y resolver las diferencias con Estados Unidos para el desarrollo sólido y sostenible de las relaciones económicas y comerciales bilaterales, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Comercio chino, informó Xinhua.
Los barcos estacionan en una terminal de contenedores en el proyecto de la cuarta fase del puerto de Taicang en la provincia de Jiangsu, este de China, el 9 de julio de 2024. Foto: VCG