El comercio entre China y Estados Unidos crece un 4,2% en el periodo enero-noviembre

(LI XUANMIN. GLOBAL TIMES)

El comercio entre China y Estados Unidos, el tercer socio comercial más importante de China, alcanzó los 4,44 billones de yuanes (612.400 millones de dólares) en los primeros once meses de este año en términos denominados en yuanes, un aumento del 4,2 por ciento interanual, según datos publicados por la Administración General de Aduanas de China (GAC) el martes. La tasa de crecimiento se desaceleró en 0,2 puntos porcentuales con respecto a la lectura de los primeros diez meses y se mantuvo sin cambios con respecto al crecimiento del 4,2 por ciento registrado en los primeros tres trimestres de este año, mostraron los datos de aduanas.

Un analista chino dijo que el repunte del comercio entre China y Estados Unidos ofrece una vívida muestra de la naturaleza altamente complementaria y resistente de las estructuras comerciales de las dos economías, a pesar de las crecientes incertidumbres. También sirve como recordatorio a Washington de que el aumento de los aranceles, una propuesta equivocada, podría dañar los intereses de las empresas de ambos lados y potencialmente infligir dolores significativos a los consumidores estadounidenses. 

En términos generales, el comercio exterior total de China aumentó un 4,9 por ciento interanual hasta los 39,79 billones de yuanes (5,49 billones de dólares) en los primeros 11 meses de este año, con un aumento interanual de las exportaciones del 6,7 por ciento y de las importaciones del 2,4 por ciento, según los datos de la GAC. El comercio de China con Estados Unidos representó el 11,2 por ciento de su volumen total de comercio exterior durante el mismo período, según los datos de la aduana.

Gao Lingyun, experto de la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín, dijo el martes al Global Times que en los primeros once meses, el comercio entre China y Estados Unidos ha seguido la tendencia al alza a pesar del impulso de desacoplamiento del gobierno estadounidense y las medidas de restricción comercial unilaterales, lo que refleja los fundamentos estables y resistentes de las relaciones comerciales y económicas bilaterales. 

Gao también atribuyó la tasa de crecimiento de las exportaciones a las “temporadas festivas”, ya que las próximas vacaciones de Navidad y Año Nuevo han impulsado la demanda estadounidense de productos fabricados en China. “Algunas empresas comerciales estadounidenses también podrían tener prisa por almacenar importaciones chinas por las preocupaciones sobre un posible aumento de aranceles el próximo año, y este efecto podría ser más evidente en diciembre”, señaló Gao. 

Según un informe del Wall Street Journal de noviembre, las empresas estadounidenses ahora están “acumulando” importaciones chinas para adelantarse a los posibles aumentos de aranceles de Trump. 

Trump amenazó en noviembre con imponer nuevos aranceles radicales a México, Canadá y China tan pronto como asuma el cargo como parte de su esfuerzo por acabar con la inmigración ilegal y las drogas. Dijo que impondría un impuesto del 25 por ciento a todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México, y un arancel adicional del 10 por ciento a los productos procedentes de China, como una de sus primeras órdenes ejecutivas, informó Associated Press.

“La gran cantidad de datos también sirve como advertencia para que Washington reflexione sobre sus políticas comerciales y económicas hacia China, ya sea desde la perspectiva de los consumidores estadounidenses o desde la del desarrollo del comercio global”, señaló Gao.

En respuesta a la retórica de Trump, He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio de China, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que la posición de China contra las medidas arancelarias unilaterales ha sido consistente. Estados Unidos debe acatar las reglas de la OMC y trabajar con China para promover el desarrollo estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos.