El Departamento de Agricultura busca importar huevos a medida que aumentan los precios

(LINDA QIU. THE NEW YORK TIMES)

A medida que el precio de los huevos alcanza niveles récord, el gobierno federal está estudiando la posibilidad de importar más huevos de otros países y aumentar la financiación para los esfuerzos destinados a combatir la propagación de la gripe aviar, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura.

Las medidas, anunciadas por la secretaria del departamento, Brooke L. Rollins, en múltiples apariciones en los medios de comunicación, no parecen desviarse significativamente del enfoque de la administración Biden, y su efecto aún está por verse.

Aunque el departamento ofreció pocos detalles, Rollins dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones con varios países para asegurar de inmediato las importaciones de huevos como una solución a corto plazo. El departamento también proporcionará hasta mil millones de dólares en fondos adicionales, escribió Rollins en un ensayo de opinión publicado el miércoles en The Wall Street Journal .

Esto incluye distribuir hasta 500 millones de dólares a los productores de huevos para mejorar las medidas de prevención de enfermedades, 400 millones de dólares en ayuda financiera a los granjeros cuyos rebaños están afectados por la gripe y 100 millones de dólares para investigación y desarrollo de vacunas y terapias.

El Departamento de Agricultura también dijo que buscaría minimizar la eliminación de rebaños afectados por la gripe y acelerar el proceso de reemplazo.

La administración Trump ha dejado en claro que el aumento vertiginoso del precio de los huevos es una prioridad. “Los huevos son un desastre”, dijo el presidente Trump durante una reunión de gabinete el miércoles.

Aunque Rollins elogió las medidas, advirtió que los consumidores deberían esperar que los precios de los huevos sigan aumentando en el período previo a la Pascua, ya que la demanda suele aumentar. Dijo que esperaba que su costo disminuyera para el verano.

El brote de gripe aviar, que comenzó en Estados Unidos a principios de 2022, es un factor importante en el alto precio de los huevos, pero no el único . Según la política federal vigente , un ave infectada puede obligar a sacrificar parte o la totalidad de una bandada. Y como las áreas donde alguna vez vivieron aves infectadas deben desinfectarse y ponerse en cuarentena, y repoblar una bandada lleva tiempo, la producción puede detenerse durante meses.

El efecto de las importaciones adicionales de huevos sobre la oferta y los precios dependería de la escala. Una portavoz de la agencia, hablando en una conferencia de prensa, describió la medida como temporal y naciente, y se negó a dar una estimación de cuántos huevos se importarían.

Bruce Babcock, economista agrícola y profesor de la Universidad de California en Riverside, dijo que Estados Unidos necesitaría importar una cantidad significativa de huevos para bajar los precios.

“Si realmente quieres bajar los precios y usar las importaciones para lograrlo, necesitas importar alrededor de mil millones de huevos”, dijo.

La Unión Central de Productores de Huevos de Turquía anunció recientemente que exportará 420 millones de huevos a Estados Unidos este año. Esa cifra equivale a la cantidad de huevos producidos en Estados Unidos en aproximadamente un día y medio, según la última estimación del Departamento de Agricultura.

El abastecimiento en el extranjero también puede resultar complicado si los países extranjeros no tienen un excedente de huevos listos para exportar. Babcock dijo que “cuando otro país amplíe su producción para exportar a los EE. UU., es de esperar que la gripe aviar deje de destruir el mercado y ya no tenga sentido importar huevos”.

Las otras medidas del departamento se basan en las adoptadas bajo la administración de Biden, que inició proyectos en 2023 para evaluar la bioseguridad en las instalaciones avícolas, pagó a los productores cientos de millones de dólares por sacrificar sus bandadas y exploró la vacunación de las aves de corral .

La portavoz del departamento dijo el miércoles que los 1.000 millones de dólares en financiación provendrían de la Credit Commodity Corporation de la agencia, un fondo que la administración Biden también utilizó para combatir la gripe aviar.

En el marco de los proyectos, los técnicos en vida silvestre visitaron granjas para identificar problemas de bioseguridad, como huecos en las cercas o agua estancada que podrían atraer aves y animales salvajes. Los funcionarios del Departamento de Agricultura describieron los proyectos como altamente exitosos y dijeron que la agencia ampliaría esas auditorías y cubriría, por primera vez, hasta el 75 por ciento del costo de abordar los problemas identificados.

Los científicos aplaudieron la financiación adicional para mejorar la bioseguridad y la investigación de vacunas, pero advirtieron que cualquier plan debe incluir una vigilancia sólida.

En algunos países ya se están utilizando vacunas para aves de corral y muchos científicos las apoyan, pero no se han utilizado como medida de contención a gran escala en Estados Unidos, en parte debido a la preocupación de que la vacunación pondría en peligro las exportaciones estadounidenses .

Los expertos también señalaron que el plan general decía poco sobre la contención de la gripe aviar en el ganado. La enfermedad ya ha llegado a casi 1.000 rebaños en 17 estados. Más recientemente, los rebaños han sido infectados con una nueva versión del virus que ha causado síntomas graves en varias personas y la única muerte por gripe aviar en los Estados Unidos.

“Parte de la razón de los altos precios de los huevos es en realidad lo que está sucediendo con el ganado lechero”, dijo Anice C. Lowen, viróloga especializada en influenza de la Universidad Emory.

Emily Anthes , Apoorva Mandavilli y Danielle Kaye colaboraron con este reportaje desde Nueva York.

Linda Qiu es una periodista especializada en verificar declaraciones de políticos y figuras públicas. Lleva casi una década informando y verificando declaraciones de figuras públicas.

La secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, dijo que se esperaba que los precios de los huevos siguieran aumentando en las semanas previas a la Pascua. Crédito…Graham Dickie/The New York Times