El destino de TikTok y el giro de Taiwán, en la mira

(MERCEDES RUEHL, RYAN MACMORROW, ELEANOR OLCOTT, TING-FANG, IVAN LEVINGSTONG, YIFAN YU Y AKIRA OIKAWA. THE FINANCIAL TIMES)

Hola a todos, soy Yifan, de la bahía de San Francisco. Llevo cinco años cubriendo el sector de tecnología para Nikkei Asia desde el centro de la innovación estadunidense. Aunque en los últimos años se ha hablado mucho de la denominada desvinculación tecnológica, he sido testigo de primera mano de lo entrelazados que están los mundos tecnológicos de Estados Unidos. y Asia: ¡el interés de Silicon Valley por China no va a desaparecer pronto!

Un ejemplo: TikTok. Durante el último mes, la popular plataforma para compartir videos cortos ha dominado casi todas mis conversaciones personales y de trabajo, ya sea en un desayuno con amigos en Big Sur o en un café por la tarde con un capitalista de riesgo cerca de Sand Hill Road. El drama en curso de TikTok en EU siempre sale a relucir en algún momento, y todo el mundo tiene una teoría diferente sobre cómo va a terminar.

Pero un ejecutivo de TikTok hizo una muy buena observación mientras tomábamos una taza de café en Philz Coffee la semana pasada. No se trata de “TikTok contra Washington”, dijo, sino de “TikTok contra Washington contra Pekín”.

Aunque TikTok ha negado en repetidas ocasiones sus vínculos con ChinaPekín potencialmente tiene tanta influencia sobre su destino como Washington, que intenta forzar que su matriz china venda la plataforma. Y lo que quiere ByteDance tal vez no sea lo mismo que lo que quiere Pekín. Incluso si el fundador y presidente de ByteDance, Zhang Yiming, y el consejo de administración estuvieran dispuestos a vender a un buen precio, Pekín podría bloquear la operación para evitar “quedar mal”. Después de todo, a los líderes chinos puede preocuparles más mostrar debilidad ante EU y el mundo occidental que el hecho de que ByteDance pierda miles de millones si TikTok se prohíbe en Estados Unidos.

Como dijo Xi Jinping a Joe Biden durante su llamada telefónica de esta semana, si EU sigue “reprimiendo el desarrollo comercial y tecnológico de China” con controles de exportación y sanciones, “China no se va a quedar sentada mirando”.

El proyecto de ley para obligar la venta de TikTok ahora se dirige al Senado para su revisión, pero parece que algunos senadores preferirían presentar su propia iniciativa en lugar de votar el de la Cámara. Si ese es el caso, ambas cámaras tendrán que conciliar la diferencia y combinar su proyecto de ley antes de que pueda enviarse al escritorio del presidente.

Cuándo y qué proyecto de ley llegará a esa etapa solo son algunas de las muchas preguntas que se ciernen sobre TikTok.

Se desplazan al sudeste

El fuerte terremoto que sacudió el océano cerca de Taiwán la mañana del miércoles, dejando al menos a nueve muertos y sacudiendo las industrias críticas de alta tecnología de la isla, puede servir como un nuevo recordatorio para los proveedores de la necesidad de diversificar sus operaciones.

El sector se enfrenta a presiones que van más allá de las catástrofes naturales, está atrapado entre tensiones geopolíticas. Después de décadas de concentrar la producción en China Taiwán, ensambladores de productos electrónicos como FoxconnQuanta Wistron, junto con los principales proveedores de chips, empiezan a establecer operaciones en el sudeste asiático, Japón e incluso Europa, escribe Cheng Ting-Fang, corresponsal jefe de tecnología de Nikkei Asia.

Su empuje hacia el extranjero lleva consigo un ejército de proveedores, sobre todo al sudeste asiático. Como resultado, los países de la región están viendo cómo fluye el dinero. La inversión de Taiwán en TailandiaVietnam Malasia aumentó 146 por ciento en 2023 respecto al año anterior, hasta superar 2 mil 200 millones de dólares, según datos del gobierno.

Utilidades en moda rápida

El grupo de moda rápida Shein aumentó más del doble sus utilidades, a la espera de la aprobación regulatoria de Pekín para seguir adelante con una enorme salida a bolsa en Nueva York o Londres.

Shein alcanzó la cifra récord de más de 2 mil millones de dólares de utilidades para 2023 y también registró aproximadamente 45 mil millones en valor bruto de la mercancía, dijeron cuatro personas cercanas a la compañía a Ryan McMorrowEleanor OlcottMercedes Ruehl Ivan Levingston, de Financial Times.

Las extraordinarias utilidades del grupo el año pasado se comparan con 700 millones de dólares de ingresos netos de 2022 y mil 100 millones de 2021. La empresa se convirtió en una potencia de la moda rápida gracias a su modelo de fabricación de miles de estilos de ropa en China y su envío por vía aérea a los compradores de la Generación Z en EU Europa.

Aunque, sobre el papel, Shein trasladó su sede a Singapur, alrededor de 90 por ciento de su personal aún tiene su base en China, por lo que es necesaria la aprobación de Pekín para sus planes de salir a bolsa en el extranjero.

Los inversionistas chinos siguen con mucha atención el estado de su oferta pública inicial. La consideran un indicador de la actitud de Pekín hacia las empresas fundadas en China, pero reincorporadas en el extranjero para evitar tensiones geopolíticas. También es una prueba de la voluntad de permitir que las empresas chinas recauden miles de millones de dólares en Wall Street tras sus medidas enérgicas contra el sector tecnológico.

Abierto en Asia

Es posible que las firmas de inteligencia artificial (IA) en Asia tengan que estar en alerta, ya que OpenAI se prepara para lanzar su base en la región con una oficina en Tokio este mes, que le ayudará a brindar servicios corporativos a su medida y participar en la creación de un marco de gobernanza para la tecnología en la región, informa Akira Oikawa de Nikkei.

A través de la asociación del desarrollador con Microsoft, muchas empresas japonesas ya aprovechan la IA de OpenAI, y es probable que la firma comience a ofrecer servicios corporativos como la atención al cliente. La contratación de talentos locales en Japón también está en el horizonte con la oficina en Tokio. El grupo está ampliando su presencia internacional. El año pasado abrió oficinas en Londres Dublín.

El proyecto de ley para que ByteDance venda la plataforma se dirige al Senado para su revisión. Mike Blake/Reuters