El EPL concluye ejercicios conjuntos en Taiwán para disuadir a los separatistas

(GUO YUANDAN. GLOBAL TIMES)

El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China anunció el miércoles la finalización de todas las tareas asignadas en los ejercicios conjuntos realizados entre el martes y el miércoles, los cuales pusieron a prueba la capacidad de las tropas para operaciones conjuntas integradas. Las tropas del comando permanecen en alerta máxima en todo momento y continuarán reforzando su preparación para el combate con entrenamiento intensivo, frustrando con firmeza cualquier actividad separatista que busque la “independencia de Taiwán”, declaró el Coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL, en un comunicado el miércoles.

El martes, Shi anunció que el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL comenzó a realizar ejercicios conjuntos, organizando sus fuerzas del ejército, la armada, la aviación y los cohetes para acercarse a la isla de Taiwán desde múltiples direcciones. Los ejercicios conjuntos continuaron el miércoles, con el anuncio del comando de operaciones de los ejercicios “Strait Thunder-2025A” en el estrecho de Taiwán, el lanzamiento de un cohete con fuego real en el Mar de China Oriental y la participación de un grupo de trabajo de portaaviones.

Los expertos afirman que los ejercicios, realizados durante dos días consecutivos, demuestran el asedio más estricto del EPL a las fuerzas secesionistas que buscan la “independencia de Taiwán”. Los ejercicios sostenidos del EPL no solo imponen presión militar sobre las fuerzas independentistas de Taiwán, sino que, aún más importante, exponen y debilitan las tácticas políticas de las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD), que buscan manipular la confrontación a través del Estrecho y secuestrar los intereses del pueblo taiwanés.

Los ejercicios del miércoles se centran en temas de identificación y verificación, advertencia y expulsión, e interceptación y detención para poner a prueba la capacidad de las tropas en la regulación y control de área, bloqueo y control conjunto, y ataques de precisión contra objetivos clave, afirmó Shi.

Fu Zhengnan, experto de la Academia de Ciencias Militares del EPL, declaró al Global Times el miércoles que los ejercicios “Trueno del Estrecho-2025A” crearon una situación en la que la isla de Taiwán queda rodeada por dos lados, mientras las fuerzas independentistas son inmovilizadas y disuadidas. Desde los ejercicios de la serie “Espada Conjunta” de 2024 hasta la reciente operación “Trueno del Estrecho”, el cambio de nombre en clave significa que las medidas militares del EPL para disuadir la independencia son cada vez más integrales, según Fu.

Fu afirmó que, durante los ejercicios, el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL desplegó formaciones de buques y aviones de guerra que avanzaron simultáneamente, bloqueando la isla desde dos direcciones, y realizó ataques simulados contra objetivos clave para la independencia de Taiwán. Con el apoyo de un sólido sistema de reconocimiento y alerta temprana, el EPL tomó rápidamente el control total del campo de batalla mediante interceptación aérea, asaltos marítimos y ataques terrestres, lo que constituyó una fuerza disuasoria psicológica contra las fuerzas de la independencia de Taiwán.

Zhang Chi, profesor de la Universidad de Defensa Nacional, declaró al Global Times que los ejercicios del EPL del miércoles en el Estrecho de Taiwán tienen el nombre en clave “Trueno del Estrecho-2025A”, lo que demuestra que el EPL cuenta con amplias opciones y diversas medidas para disuadir a las fuerzas secesionistas proindependencia de Taiwán.

“Estamos reforzando el asedio y las cadenas sobre las fuerzas secesionistas proindependencia de Taiwán mediante medidas más estrictas y acciones contundentes. Esto significa que cuanto más provoquen las fuerzas secesionistas proindependencia de Taiwán, mayor será el castigo contra ellas”, declaró Zhang.

Cohetes y portaaviones en acción.

Poco después del anuncio del “Trueno del Estrecho-2025A”, Shi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL, anunció que la fuerza terrestre del comando del teatro de operaciones realizó ejercicios con fuego real de largo alcance en aguas del Mar de China Oriental, de acuerdo con los planes de entrenamiento del ejercicio “Trueno del Estrecho-2025A”, el miércoles.

Los ejercicios consisten en ataques de precisión contra objetivos simulados, como puertos clave e instalaciones energéticas, y han logrado los resultados deseados, afirmó Shi.Un video publicado por el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del EPL muestra a una brigada afiliada al ejército del comando del teatro de operaciones recibiendo órdenes de avance, mientras múltiples sistemas modulares de lanzacohetes se movilizan rápidamente a posiciones preestablecidas.

“El punto culminante de los ejercicios de hoy son los ejercicios con fuego real de largo alcance, que sirven como una poderosa disuasión contra las fuerzas independentistas de Taiwán. Tras años de desarrollo, las capacidades integrales del EPL han seguido aumentando, a medida que su capacidad de lucha y victoria continúa en aumento, lo suficiente como para aplastar a las fuerzas independentistas de Taiwán”, declaró Fu, de la Academia de Ciencias Militares.

Por la tarde, Shi emitió otro comunicado, anunciando que el Comando del Teatro de Operaciones Oriental empleó el miércoles al grupo de trabajo del portaaviones Shandong, en coordinación con unidades navales y aéreas, para realizar ejercicios militares en zonas al este de la isla de Taiwán. Los ejercicios incluyeron temas de coordinación entre buques y aeronaves, toma de superioridad aérea en el área y ataques contra objetivos terrestres y marítimos para evaluar la capacidad de las tropas para realizar operaciones integradas dentro y fuera del archipiélago, bloqueo y control multidimensionales, y operaciones conjuntas de múltiples servicios, afirmó Shi.

La presencia del grupo de trabajo del portaaviones Shandong al este de la isla de Taiwán contribuye a cortar las “tres líneas” de las fuerzas de la “independencia de Taiwán”: su línea vital de importación de energía, su línea de apoyo a la ayuda externa y su propia línea de escape, según Zhang, de la Universidad de Defensa Nacional.

Una medida necesaria para salvaguardar la soberanía.

Se informa que Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países hicieron declaraciones sobre los ejercicios conjuntos realizados por el EPL en torno a la isla de Taiwán. Se oponen a los “cambios unilaterales del statu quo”, incluyendo el uso de la fuerza o la coerción, y afirmaron que no hay justificación para las amenazas irresponsables y las operaciones de presión militar de China cerca de la isla de Taiwán. 

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, declaró el miércoles que la acusación de un puñado de países y organizaciones contra China constituye una interpretación errónea de los hechos y una injerencia en los asuntos internos de China. China deplora y se opone a ello. La cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China que no admite ninguna injerencia externa.

Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, declaró el miércoles que ciertos países, si realmente desean la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, deben adherirse estrictamente al principio de una sola China y dejar de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas que promueven la “independencia de Taiwán”.

Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, declaró el miércoles que los ejercicios conjuntos son acciones necesarias para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo, medidas justas para castigar los intentos separatistas de dividir el país y una firme salvaguardia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, así como de la seguridad y el bienestar de nuestros compatriotas en la isla de Taiwán.

Solo existe una China en el mundo, y Taiwán es parte inalienable de China. Este es el verdadero statu quo en el Estrecho de Taiwán. Las autoridades del PPD han promovido agresivamente la falacia de la “independencia de Taiwán”, participando continuamente en provocaciones separatistas para intentar alterar el hecho de que ambas orillas del Estrecho pertenecen a una sola China. Estas acciones socavan gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho y perjudican gravemente los intereses y el bienestar del pueblo de Taiwán. Si se permite que continúen, solo conducirán al pueblo de Taiwán a una peligrosa situación de conflicto y agitación. Esto debe ser frenado con firmeza y castigado con firmeza, enfatizó Zhu.

Creciente presión sobre los separatistas.

En comparación con las especulaciones previas de los comentaristas taiwaneses, esta ronda de ejercicios tuvo un efecto disuasorio más potente, según declaró Zheng Jian, profesor del Instituto de Investigación de Taiwán de la Universidad de Xiamen, al Global Times el miércoles. «Los patrones de ejercicios en constante evolución del EPL, caracterizados por una mayor imprevisibilidad, han dejado a las fuerzas independentistas de Taiwán incapaces de anticipar sus acciones, sometiéndolas a una creciente presión psicológica», declaró Zheng.

Según informes de los medios de comunicación taiwaneses, los ejercicios tuvieron un efecto inmediato al imponer un bloqueo de facto alrededor de la isla de Taiwán. El periódico taiwanés CTI News informó que un buque carguero de gas natural licuado no pudo salir del puerto tras el inicio de los ejercicios, bloqueado por la zona de ejercicios. “El ejercicio actual ya ha situado a la isla de Taiwán en una situación de cuasi-bloqueo”, declaró Zheng. “Si bien la autoproclamada ‘autoridad de defensa’ de Taiwán minimiza el ejercicio, los informes de los medios locales y los comentarios públicos reflejan una auténtica ansiedad e inquietud”.

Los ejercicios continuos del EPL atacan la esencia del modelo de gobernanza de las autoridades del PPD, afirmó Zheng, señalando que Lai ha estado promoviendo una “dictadura verde” en la isla, reprimiendo a la oposición y alimentando la división social, a la vez que provoca deliberadamente tensiones entre ambos lados del Estrecho y crea un clima de hostilidad contra China continental para encubrir sus propios fallos de gobernanza. “Esta manipulación política solo obliga al pueblo de Taiwán a asumir mayores riesgos y costos”, concluyó Zheng. Si bien los ejercicios actuales son de naturaleza militar, también sirven como una verdadera advertencia. Le indican al pueblo de Taiwán que las autoridades del PPD, por sus propios intereses políticos, están dispuestas a poner en peligro a toda la isla, afirmó Zheng. 

El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación de China realizó ejercicios militares denominados “Trueno del Estrecho-2025A” en las zonas central y meridional del estrecho de Taiwán el 2 de abril de 2025. Foto: VCG