(ZHANG WEILAN. GLOBAL TIMES)
El fabricante de automóviles francés Renault Group dijo el lunes que su filial de vehículos eléctricos (VE) Ampere trabajará con el fabricante de baterías chino Contemporary Amperex Technology Co (CATL) y la surcoreana LG Energy Solution para adoptar tecnologías de fabricación más baratas y avanzadas para los componentes de los VE, con el fin de seguir siendo competitivos en el mercado de los VE.
Los expertos chinos dijeron que la medida de Renault es parte de la tendencia de los fabricantes de automóviles extranjeros que buscan profundizar las conexiones con los proveedores de tecnología avanzada de VE de China, a pesar de las medidas proteccionistas intensificadas adoptadas por la UE dirigidas a la industria de VE de China.
La cooperación mejorada entre China y Europa es beneficiosa para acelerar la transformación verde de los actores de la industria automotriz europea y para aumentar su competitividad de mercado en el escenario global, dijeron los expertos.
Ampere, el actor europeo de VE, anunció el lunes que trabajará de la mano con sus proveedores CATL y LG Energy Solution para establecer una cadena de valor integrada en el continente europeo para garantizar la tecnología LFP (fosfato de hierro y litio) más competitiva para sus vehículos fabricados en Europa. Con estas tecnologías, Ampere reducirá el coste de las baterías utilizadas en sus vehículos en alrededor de un 20 por ciento a partir de principios de 2026, según la empresa francesa.
Al aprovechar componentes asequibles como las baterías y aprovechar la cadena de suministro industrial bien establecida de China, los actores de la industria europea como Renault Group pueden aumentar el volumen de producción y mejorar la rentabilidad, dijo An Qi, experto del Instituto de Investigación Energética de la Academia China de Investigación Macroeconómica, al Global Times el martes.
La medida del fabricante de automóviles francés es el último ejemplo de cómo las empresas extranjeras están aprovechando las oportunidades que surgen de la profundización de la cooperación con los actores avanzados de la industria china de vehículos eléctricos.
China ocupa una posición dominante en la cadena de suministro de vehículos de nueva energía (NEV) debido a sus tecnologías de baterías diversificadas. Anteriormente, en el Salón del Automóvil de Pekín 2024, que tuvo lugar del 25 de abril al 5 de mayo, CATL presentó su última batería LFP. La compañía afirma que tiene una densidad energética de 205 vatios-hora por kilogramo, casi un 8 por ciento más alta que el estado actual de la técnica para tales baterías, informó la publicación alemana de la industria fotovoltaica PV Magazine.
El rápido desarrollo de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se desprende de sus crecientes ventas, lo que subraya la sólida demanda del mercado tanto en el país como en el extranjero.
Según los últimos datos de producción y ventas publicados el lunes por BYD, el principal fabricante de automóviles NEV de China, las ventas acumuladas de los NEV de BYD alcanzaron las 341.658 unidades en junio, lo que marca un aumento del 35,02 por ciento interanual y un ligero aumento mensual del 2,97 por ciento con respecto a mayo.
Cabe destacar que este volumen de ventas superó las 341.043 unidades que la compañía vendió en diciembre de 2023, estableciendo una vez más un nuevo récord de ventas mensuales para BYD.
La robusta industria china de vehículos eléctricos ha animado a otros países a seguir su ejemplo y ha impulsado la confianza del mercado. Luca de Meo, director ejecutivo de Renault Group, dijo al portal chino de noticias tecnológicas 36Kr que valoraba la naturaleza avanzada de la industria de vehículos eléctricos de China, subrayando la importancia que la empresa concede a aumentar la colaboración con los socios chinos.
Mientras tanto, los principales fabricantes de automóviles del mundo, como BMW Group, han aumentado su inversión en el mercado chino en busca de mayores oportunidades, ejemplificado por sus planes anunciados de invertir 20.000 millones de yuanes adicionales (3.120 millones de dólares) en su base de producción en Shenyang, provincia de Liaoning, en el noreste de China.
El rápido desarrollo de los vehículos eléctricos chinos llega después de que la Comisión Europea anunciara el 12 de junio medidas provisionales que incluyen planes para imponer, a partir de principios de julio, derechos compensatorios temporales que van del 17,4 por ciento al 38,1 por ciento a los vehículos eléctricos originarios de China, a pesar de la oposición generalizada de funcionarios y empresarios de las comunidades china e internacional, incluidos los de la UE.
La reciente decisión de la UE de imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos chinos es “una amenaza” para los esfuerzos globales hacia la transformación verde, dijeron los expertos chinos, y agregaron que la medida proviene del proteccionismo en lugar de la competencia justa en el mercado, con la intención maliciosa de suprimir el desarrollo de la industria de vehículos eléctricos de China y evitar que los vehículos eléctricos fabricados en China ingresen al mercado de la UE.
“No es beneficioso para la propia Europa, no favorece el comercio entre China y la UE, y también es perjudicial para Europa e incluso para la transformación verde global”, señaló An.
A pesar de las tensiones comerciales, China sigue abogando por una cooperación abierta y justa con la UE, mientras que países como Alemania han establecido fuertes lazos con China en la industria automotriz, con fabricantes de automóviles como BMW y Volkswagen expandiendo su presencia en el mercado de vehículos eléctricos de China.
Los trabajadores completan el ensamblaje de un vehículo eléctrico (VE) en la empresa china de vehículos eléctricos Leapmotor en Jinhua, provincia de Zhejiang, este de China, el 1 de abril de 2024. La fábrica de vehículos eléctricos inteligentes entregó 14.567 vehículos nuevos en marzo, un aumento anual del 136 por ciento. Foto: VCG