El fallo de Brandy destaca el enfoque pragmático y basado en normas de China para salvaguardar el comercio justo

(ZHANG YIYI. GLOBAL TIMES)

El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) emitió el viernes su dictamen final tras una investigación antidumping sobre las importaciones de brandy procedentes de la UE, concluyendo que existen pruebas claras de dumping. La industria nacional del brandy se encuentra bajo una amenaza sustancial de perjuicio, y existe una relación causal entre el dumping y la amenaza de perjuicio. Expertos declararon al Global Times el sábado que la gestión por parte de China de la investigación antidumping sobre el brandy de la UE sirve de modelo para el uso responsable de medidas comerciales correctivas conforme a las normas de la OMC.

Consideran que las medidas antidumping, cuando se basan en una investigación minuciosa y pruebas claras de competencia desleal, son herramientas legítimas, tanto en el derecho chino como en las normas de la OMC, para proteger a las industrias nacionales, manteniendo al mismo tiempo un entorno de mercado abierto.El margen de dumping final se determinó entre el 27,7 % y el 34,9 %.

Los derechos antidumping y la aplicación de los compromisos de precios aceptados entrarán en vigor durante cinco años a partir del 5 de julio de 2025, según el MOFCOM. El MOFCOM también anunció que, tras una revisión legal, aceptó los compromisos de precios presentados por las asociaciones y empresas industriales pertinentes de la UE.

Las importaciones que cumplan las condiciones acordadas estarán exentas de derechos antidumping.Tras una revisión legal, la autoridad investigadora determinó que las solicitudes de 34 empresas cumplían los requisitos legales y decidió aceptarlas. Un portavoz de la Oficina de Investigación y Recursos Comerciales del Ministerio de Comercio declaró el sábado que, siempre que estas empresas cumplan con sus compromisos al exportar a China, sus productos estarán exentos de derechos antidumping.

Shi Xiaoli, directora del Centro de Investigación del Derecho de la OMC de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, declaró al Global Times que la investigación se ajustó estrictamente a las normas nacionales y de la OMC. “Una vez confirmado el dumping, el daño y la causalidad, la adopción de medidas antidumping es totalmente coherente con la práctica de la OMC”, afirmó.Zhang Jian, vicepresidente de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, añadió que la decisión se basó en investigaciones rigurosas y basadas en hechos.

“El objetivo es prevenir la competencia desleal y garantizar el desarrollo sostenible de las industrias nacionales, en pleno cumplimiento de las normas comerciales mundiales”, afirmó.Shi también destacó la flexibilidad de China para resolver el caso. La aceptación por parte del Ministerio de Comercio de los compromisos de precios de 34 exportadores de la UE, entre ellos Martell Cognac Co., refleja un enfoque pragmático y equilibrado.Shi señaló que dichos compromisos, reconocidos tanto por las normas chinas como por las de la OMC, permiten a los exportadores corregir su política de precios y evitar la imposición de aranceles si cumplen.

“En un momento en que las subidas arancelarias unilaterales de la administración Trump han desencadenado una crisis en las operaciones de empresas globales, la estrategia de China brinda a las empresas de la UE la oportunidad de corregir el rumbo y buscar un desarrollo estable y legal en el mercado chino”, añadió Shi.

“Además, crea condiciones favorables para el desarrollo positivo de las relaciones comerciales entre China y la UE”.Zhang señaló que la aceptación por parte de China de garantías en lugar de depósitos en efectivo demuestra una vez más su disposición a atender las preocupaciones razonables de las empresas europeas.

Shi añadió que la decisión ha creado un espacio para el desarrollo estable de las relaciones comerciales entre China y la UE, y que importantes productores de bebidas espirituosas, como Pernod Ricard, reconocido productor francés, han expresado su apoyo a la resolución.

Un portavoz de Pernod Ricard declaró el viernes en su sitio web que la empresa “celebra la conclusión de la investigación antidumping del Ministerio de Comercio y mantiene su compromiso con el crecimiento sostenible a largo plazo en China”, citando el compromiso de precio mínimo como una vía de avance menos punitiva y más predecible.

Zhang enfatizó que este caso también envía un mensaje positivo a otras economías: las medidas comerciales correctivas deben evitar una escalada innecesaria y, en cambio, fomentar un diálogo constructivo.

La resolución del caso del brandy mediante compromisos de precios ofrece lecciones útiles para las actuales negociaciones entre China y la UE sobre vehículos eléctricos.

Francia, como miembro clave de la UE, está bien posicionada para contribuir a la gestión adecuada de las diferencias comerciales y fomentar respuestas constructivas a las preocupaciones de China, declaró Cui Hongjian, director y profesor del Centro de Estudios de la Unión Europea y Desarrollo Regional de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, al Global Times.

El portavoz afirmó el sábado que China ha defendido sistemáticamente el uso prudente de las medidas comerciales correctivas. La autoridad investigadora realizó una revisión jurídica detallada de las solicitudes de compromiso de precios y consideró plenamente la situación de la industria nacional.

Concluyó que la adopción de compromisos de precios en la resolución final cumple con las leyes y regulaciones chinas y contribuye a salvaguardar la competencia leal en el mercado. La decisión ha recibido el apoyo de las industrias nacionales y ha sido bien recibida por la comunidad empresarial de la UE.

El portavoz añadió que la aceptación de los compromisos de precios también refleja la postura constante de China de resolver las fricciones comerciales mediante el diálogo y la consulta.

En un entorno global marcado por un creciente unilateralismo y proteccionismo, el enfoque de China basado en reglas y orientado al diálogo destaca como una fuerza estabilizadora para el comercio internacional, dijeron los expertos.