El Gran Museo Egipcio abre oficialmente al públicoEl programa conjunto promueve los intercambios entre civilizaciones

(SUN LANGCHEN. GLOBAL TIMES)

Tras 20 años de construcción, el Gran Museo Egipcio (GEM) abrió sus puertas al público el martes.Con un coste superior a los 1.100 millones de dólares, es el museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Alberga más de 100.000 artefactos del antiguo Egipto, incluyendo la colección funeraria completa del joven rey Tutankamón.

Más de 5.000 piezas se exhiben juntas por primera vez, así como tesoros como la barca solar del rey Keops y la colosal estatua de Ramsés II.A menudo considerado la “cuarta pirámide” de Egipto, el museo en sí es una maravilla arquitectónica. Lo que sorprende a muchos es que el diseño fue concebido por el arquitecto chino-estadounidense Shih-Fu Peng y su estudio Heneghan Peng Architects de Irlanda.

Peng incorporó el ideal confuciano de la “Doctrina del Justo Medio”, buscando la armonía entre la arquitectura moderna y la grandeza atemporal de los monumentos antiguos.

Entrar en el museo se siente como emprender un viaje ceremonial. El recorrido culmina en una gran escalinata de seis pisos de altura, flanqueada por 87 estatuas de faraones y deidades que guían a los visitantes hacia arriba. En el centro del atrio principal se alza la imponente estatua de Ramsés II, de 3200 años de antigüedad, que recibe a los visitantes como guardián del pasado de Egipto y símbolo de su renacimiento cultural.

Entre los asistentes a la inauguración se encontraba Liu Hudan, un fotógrafo chino que planeaba visitar el museo temprano por la mañana para ser de los primeros en verlo. «Lo más destacado es, sin duda, la colección completa de los tesoros de Tutankamón», declaró Liu al Global Times. «Me han pedido en repetidas ocasiones, a través de las redes sociales, que haga de guía turístico durante los próximos meses. Todo el mundo quiere presenciar la historia».

Liu añadió que la construcción había estado llena de dificultades. Cuando el proyecto comenzó en 2005, aún no había venido a Egipto. Para cuando llegué en 2020, todavía estaba sin terminar. Ver la gran inauguración el sábado pasado con el espectáculo de drones y los fuegos artificiales fue realmente emocionante. Mucha gente ha estado esperando este momento durante años.

Según CCTV News, el gobierno egipcio espera que el GEM atraiga a unos 5 millones de visitantes al año, lo que impulsará enormemente la industria turística del país. “Es el regalo de Egipto al mundo”, dijo Ahmed Ghoneim, director general del GEM, en una entrevista con la agencia de noticias Xinhua, señalando que el museo “cambia el contexto del turismo en Egipto y potencia el turismo cultural”. 

“No se trata solo del patrimonio que tenemos, sino de cómo lo mostramos”.

Añadió que se ha construido nueva infraestructura, incluyendo un aeropuerto, hoteles e instalaciones de ocio, cerca del museo para dar cabida a la afluencia de turistas internacionales, especialmente los procedentes de China.

Coincidiendo con la inauguración del museo, se puso en marcha un nuevo proyecto arqueológico conjunto entre China y Egipto. El Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Shandong confirmó el martes al Global Times que, en colaboración con la Universidad de Pekín y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, ambos países han comenzado oficialmente las excavaciones en el yacimiento de Tell-Aziz, en Menfis, Egipto. 

Yu Jiannan, director del Departamento Provincial de Cultura y Turismo y de la Administración Provincial del Patrimonio Cultural de Shandong, señaló que tanto Shandong como Egipto se encuentran en la cuenca baja de grandes ríos como el Amarillo y el Nilo.

Expresó su esperanza de que esta cooperación profundice los intercambios en materia de excavación, exhibición y conservación del patrimonio, fomentando así un diálogo continuo entre ambas civilizaciones antiguas.

Esta no es la primera vez que China y Egipto colaboran en arqueología.

Las anteriores misiones conjuntas en Saqqara ya han alcanzado su cuarta fase, abarcando proyectos como la excavación y la restauración digital de los sarcófagos del Templo de Bastet, así como las pirámides del Reino Antiguo recientemente descubiertas.

Algunos de los hallazgos más recientes se exhibieron en la aclamada exposición del Museo de Shanghái, que duró 13 meses.

En los últimos años, los equipos arqueológicos conjuntos han empleado tecnologías avanzadas, como el escaneo de microtrazas, para clasificar e interpretar reliquias culturales e imágenes.

Asimismo, han estado desarrollando un marco teórico inspirado en el concepto filosófico chino de la «creación a partir de la nada», con el objetivo de construir una base académica intercultural para la interpretación del patrimonio mundial.

Investigadores chinos y egipcios están preparando una serie de publicaciones trilingües para crear un catálogo general de antigüedades egipcias y establecer una base de datos de imágenes digitales de la civilización del antiguo Egipto en chino, árabe e inglés.

La excavación conjunta en Menfis, que comenzó en octubre, tiene una duración prevista de más de 100 días y se espera que impulse significativamente la colaboración cultural y arqueológica entre ambos países.

El Instituto de Shandong afirmó que garantizará las condiciones favorables para el desarrollo del proyecto, con la esperanza de convertirlo en un modelo de cooperación cultural entre China y Egipto y de colaboración arqueológica internacional.