(DAN MILMO. THE GUARDIAN)
Los primeros agentes de inteligencia artificial podrían comenzar a trabajar para las organizaciones este año, escribió Sam Altman , a medida que las empresas de IA impulsan usos que generen retornos sobre inversiones sustanciales en la tecnología.
Microsoft, el mayor patrocinador de la empresa detrás de ChatGPT, ya ha anunciado la introducción de agentes de IA (herramientas que pueden realizar tareas de forma autónoma), con la consultora de primera línea McKinsey entre los primeros en adoptarlos .
“Creemos que, en 2025, podremos ver a los primeros agentes de IA ‘unirse a la fuerza laboral’ y cambiar materialmente la producción de las empresas”, escribió Altman en una publicación de blog publicada el lunes .
Según se informa, OpenAI está planeando lanzar un agente de IA con nombre en código “Operator” este mes, después de que Microsoft anunciara su producto Copilot Studio y su rival Anthropic lanzara el modelo de IA Claude 3.5 Sonnet, que puede realizar tareas en la computadora como mover el cursor del mouse y escribir texto .
McKinsey, por ejemplo, está creando un agente que procese las consultas de nuevos clientes y lleve a cabo tareas como programar reuniones de seguimiento. La consultora ha pronosticado que para 2030 , las actividades que representan hasta el 30% de las horas trabajadas en toda la economía estadounidense podrían estar automatizadas.
Bloomberg informó que Operator utilizará una computadora para realizar acciones en nombre de un usuario, como escribir código o reservar viajes.
El año pasado, el responsable de inteligencia artificial de Microsoft, Mustafa Suleyman, indicó que la empresa está avanzando hacia agentes que puedan tomar decisiones de compra y dijo que había visto “demostraciones asombrosas” en las que el agente realiza transacciones de forma independiente, aunque también ha habido “momentos de choque” en el desarrollo. Sin embargo, un agente con estas capacidades surgirá “en trimestres, no en años”, dijo Suleyman.
Antes de hacer la predicción del agente, Altman también escribió en su blog que OpenAI sabe cómo construir inteligencia artificial general (AGI), un término teórico al que se ha referido en el pasado como “sistemas de IA que son generalmente más inteligentes que los humanos”.
“Ahora estamos seguros de que sabemos cómo construir IAG tal como la hemos entendido tradicionalmente”, escribió, y agregó que OpenAI ahora estaba dirigiendo sus ambiciones hacia la “superinteligencia”.
“Nos encantan nuestros productos actuales, pero estamos aquí para el glorioso futuro. Con la superinteligencia, podemos hacer cualquier otra cosa”, escribió.
“Las herramientas superinteligentes podrían acelerar enormemente el descubrimiento científico y la innovación mucho más allá de lo que somos capaces de hacer por nuestra cuenta y, a su vez, aumentar enormemente la abundancia y la prosperidad”.
Altman también participó en una sesión de preguntas y respuestas con Bloomberg publicada este fin de semana en la que predijo que Elon Musk continuará su disputa con OpenAI este año, pero no llegará a usar su relación con Donald Trump para dañar a la compañía.
Altman dijo que esperaba que la persona más rica del mundo mantuviera su batalla legal con OpenAI, aunque restó importancia a la perspectiva de ser desafiado a una pelea en jaula con Musk, quien le pidió a Mark Zuckerberg de Meta una pelea de artes marciales mixtas en 2023.
“Creo que va a hacer todo tipo de cosas malas. Creo que seguirá demandándonos, retirará demandas y presentará nuevas demandas y lo que sea”, dijo Altman a Bloomberg .
“Todavía no me ha desafiado a una pelea en jaula, pero no creo que fuera tan serio con Zuck tampoco, resultó que… dice muchas cosas, las empieza, las deshace, lo demandan, demanda, se mete en peleas con el gobierno, lo investiga el gobierno. Eso es simplemente Elon siendo Elon”.
Musk retiró una demanda inicial contra OpenAI en junio del año pasado, pero regresó dos meses después con una nueva denuncia que se ha ampliado para incluir a Microsoft , el mayor patrocinador de OpenAI. La demanda acusa a OpenAI de buscar ganancias por sobre la seguridad y “tratar activamente de eliminar a los competidores”.
Musk y Altman tienen una historia conflictiva. Ambos cofundaron OpenAI en 2015 antes de que Musk abandonara la empresa por una lucha de poder interna varios años después. OpenAI se fundó con el objetivo de construir una IAG “segura y beneficiosa”.
Altman agregó que no esperaba que Musk usara su influencia dentro de la administración entrante de Trump para obstaculizar a competidores como OpenAI. Musk lanzó una nueva empresa de inteligencia artificial , xAI, en 2023.
“¿Abusará de su poder político como copresidente, o como quiera que se llame ahora, para meterse con un competidor empresarial? No creo que lo haga. Sinceramente, no lo creo. Puede que se demuestre que está equivocado”, afirmó.