(SPUTNIK)
El antimonio, un metal de importancia estratégica para la producción militar, subió más de 200% en 2024 después de que China restringiera sus exportaciones, reporta el portal ‘Oilprice’, citando los datos estadísticos. La subida de precios continuará, poniendo en peligro la industria militar occidental, alerta.
El precio del antimonio se duplicó en julio de 2024, marcando un récord de 22.750 dólares por tonelada métrica el 6 de agosto, se desprende del reporte de S&P Global. De acuerdo con Forbes, su precio alcanzó 25.000 dólares por tonelada métrica el 15 de noviembre, un 212% más que hace un año.
El antimonio es un elemento importante en la fabricación en serie de numerosas herramientas modernas de guerra, desde balas y proyectiles de artillería hasta dispositivos de visión nocturna, armas nucleares y misiles antitanque.
De acuerdo con el portal, China —que controla casi la mitad de la producción mundial de este mineral— ha excluido a Washington de la cadena de suministro de antimonio “con la intención de privar a la maquinaria bélica estadounidense de sus capacidades”, haciendo que se disparara el precio del metal “que gana guerras” y se pusiera en peligro la seguridad estadounidense.
“Sin antimonio, Estados Unidos podría encontrarse indefenso frente a sus enemigos”, afirma.
Europa también sufre escasez de antimonio, prosigue el portal, señalando que esto constituye “una gran preocupación para toda la Unión Europea”.
El medio recuerda en este contexto que cuando China impuso en septiembre pasado restricciones a las exportaciones de antimonio, “Europa ya estaba en pánico por la escasez de metales” debido a una anterior prohibición china a las exportaciones de los minerales de tierras raras como el galio y el germanio, además del grafito para baterías.
Aunque la escasez de antimonio pueda impulsar a Estados Unidos y Europa a buscar proveedores alternativos o a desarrollar nuevos yacimientos, el actual repunte de los precios, que los participantes del sector prevén que continúe, no hará, sino “acentuar la vulnerabilidad de Occidente”, concluye.
Con todo ello, cabe destacar, que el segundo mayor productor de antimonio, según los datos de 2019, es Rusia, seguida de Tayikistán. El cuarto mayor productor, Birmania, produce cinco veces menos de este metal que Tayikistán, y unas 18 veces menos que China. Por lo cual, encontrar fuentes alternativas en cantidades suficientes será problemático para EEUU.
Sputnik / Ilya Naymushin