(CHU DAYE. GLOBAL TIMES)
El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) inició el jueves una investigación antidiscriminación sobre las subidas de aranceles de Canadá a los vehículos eléctricos (VE), así como a los productos de acero y aluminio importados de China, después de que los resultados iniciales revelaran este enfoque discriminatorio.
La investigación ha comenzado de conformidad con los artículos 36 y 37 de la Ley de Comercio Exterior de China, anunció el MOFCOM, señalando que la investigación normalmente durará tres meses y puede extenderse en circunstancias especiales, según un comunicado publicado en su sitio web.
La parte canadiense impuso restricciones discriminatorias y unilaterales a las importaciones chinas a pesar de la oposición y la disuasión de todas las partes. En respuesta, China inició la investigación de conformidad con la ley china, dijo He Yongqian, portavoz del MOFCOM, en una conferencia de prensa el jueves, señalando que China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses legítimos de sus empresas.
La investigación se llevará a cabo de manera imparcial, justa y abierta, dijo He.Según la Agencia de Noticias Xinhua, se supo que esta fue la primera investigación de este tipo iniciada por China y también la primera de su tipo en el mundo.Además de iniciar una investigación antidiscriminación, China también inició procedimientos de solución de disputas en la OMC el 6 de septiembre al solicitar una consulta sobre las alzas arancelarias de Ottawa.
Los expertos chinos dijeron que las medidas tomadas por la parte china están en línea con las leyes y regulaciones chinas, así como con las reglas de la OMC, y criticaron la decisión de Canadá de politizar los asuntos comerciales y provocar fricciones comerciales siguiendo las acciones de los EE. UU., lo que hará que el país “pierda mucho”.
Ciego al hecho de que China y Canadá son socios comerciales naturalmente complementarios, Canadá ha ido más allá en el camino para frenar los sectores emergentes de China bajo la instigación de los EE. UU., dijo el jueves Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales al Global Times.
Las disputas comerciales provocadas por Canadá con China impulsarán a China a tomar contramedidas. El país puede sufrir graves consecuencias por las fricciones económicas y comerciales resultantes, mientras que el impacto en China será insignificante, dijo Lü. “Canadá necesita reflexionar seriamente sobre lo que puede ganar siendo un peón de los EE.UU.
“Después de haber ejercido durante mucho tiempo la moderación en relación con las acciones de los países pertinentes y de haber tomado contramedidas sólo cuando se vio obligada a hacerlo, la intención de las investigaciones y medidas de China no apunta a socavar las relaciones entre China y Canadá, sino a hacer que Ottawa vuelva a la razón en una fecha más temprana, dijo Lü.Bian Yongzu, subdirector ejecutivo de la revista Modernization of Management, dijo al Global Times que al enfrentarse a los países que no prestan atención a las normas de la OMC, China está salvaguardando el sistema basado en normas de la OMC.
Para garantizar el desarrollo saludable a largo plazo de los lazos comerciales y económicos entre China y Canadá, es necesario salvaguardar las normas y regulaciones cuando sean violadas por acciones políticamente cargadas y establecer un límite claro para contrarrestar las acciones unilaterales de Ottawa, dijo Bian.